viernes, 25 de noviembre de 2016

Santander: UGT y CCOO defienden la convocatoria de movilizaciones para que el nuevo Gobierno “se ocupe de las personas”


Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, defendieron hoy en una rueda de prensa la convocatoria de movilizaciones y manifestaciones por toda España en el mes de diciembre “para que de una vez por todas, el nuevo Gobierno se ocupe de las personas”, tras reiterar las reivindicaciones de ambos sindicatos en el diálogo social “recientemente reactivado por un Gobierno que ya no cuenta con mayoría absoluta”.
“En una situación política distinta, sin un Gobierno con mayoría absoluta que se ha visto obligado a recuperar el diálogo social, los negociadores sindicales tienen que sentir el apoyo de la calle, sentir el aliento de la gente y, es más, en función de la incidencia de estas movilizaciones, la negociación irá por un camino o el otro”, subrayó el secretario general de UGT en Cantabria.
“Tenemos la obligación de movilizarnos para conseguir una salida de la crisis más equitativa y justa y, además, teniendo en cuenta que estamos en una situación límite, donde el vaso está punto de desbordarse”, agregó su homólogo de CCOO.
“Si las empresas y la economía ya han salido de la crisis, lo lógico es que ahora el Gobierno se dedique a que salgan de ella las personas, que son las que más han sufrido los efectos de la crisis”, matizó el secretario general de UGT en Cantabria, que apeló a la prioridad de “aquellas personas que peor lo están pasando”.
Carmona recordó que “para algunos se habrá salido de la crisis pero en España sigue habiendo 12 millones de personas con riesgo de pobreza y en Cantabria más de la mitad de las personas y de los hogares llegan con dificultades a final de mes y hay más de 20.000 desempleados que ya no perciben ingreso alguno y otros 10.000 cobran como mucho una prestación asistencial de poco más de 400 euros”.
En el mismo sentido, el secretario general de CCOO reclamó que “los presupuestos generales “deben de hacer un esfuerzo por frenar la pobreza” y “el Gobierno y los empresarios lo tienen que hacer por frenar las congelaciones o las devaluaciones salariales”.
Propuestas sindicales para el nuevo Gobierno
Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria citaron las principales propuestas planteadas por ambos sindicatos al nuevo Gobierno español y sobre las que girará la posición de ambos sindicatos en el diálogo social.
Según aclaró el responsable regional de UGT, los sindicatos plantean, entre otras cuestiones, recuperar la inversión en I+D+i, en la educación y en la sanidad, derogar la reforma laboral, incrementar el salario mínimo interprofesional, derogar la Ley Mordaza para frenar “un retroceso inaceptable de las libertades”, potenciar la Ley de Dependencia como “pilar básico del desarrollo social y yacimiento de empleo”.
Carmona agregó el mantenimiento del sistema público de pensiones como uno de los objetivos prioritarios de UGT y de CCOO e incluso vaticinó que “las pensiones pueden ser la espita que necesita la gente para volver a salir a la calle a protestar”
“Se están empeñando en difundir que el sistema público de pensiones no es sostenible económicamente cuando esto es falso y en acabar con él para que las personas se decanten por planes privados”, destacó el responsable regional de UGT, que recordó que “quien ha vaciado la caja de las pensiones ha sido el propio Gobierno con sus medidas y nuestro sindicato ya ha propuesto tres medidas bien sencillas que eliminarían de golpe el déficit actual de 17.000 millones de euros”.
Carmona agregó que, según la propia patronal de las entidades que gestionan los planes de pensiones privados, “un trabajador debería destinar 272.000 euros durante su carrera laboral para acceder a una pensión media y 760.000 euros para un pensión máxima y la pregunta es quién puede aportar semejantes cuantías de dinero con los empleos precarios y los bajos salarios que hay hoy en día”.
“El problema no es que el sistema público de pensiones no sea sostenible económicamente porque sí lo es, el problema es que no puede basarse todo en el gasto y hay que preocuparse por incrementar los ingresos porque hay vías para ello”.
Plan por el empleo y contra el desempleo
A las peticiones sindicales mencionadas, los secretarios generales de UGT y CCOO agregaron “un plan por el empleo y contra el desempleo”, subrayó Carlos Sánchez, que reivindicó como prioridades en él medidas específicas para los desempleados de larga duración, el paro juvenil y los desempleados con cargas familiares.
El dirigente de CCOO insistió en la necesidad de “acabar con las congelaciones o las devaluaciones salariales” porque “no es admisible que la renta salarial haya disminuido en 31.000 millones de euros y las empresariales se hayan incrementado en 7.500 millones de euros.
Sánchez puntualizó “hay pobreza pero el capital tiene beneficios” y añadió que “se supone que estos beneficios han sido utilizados para sanear las cuentas de las empresas pero ya es hora que se inviertan en empleos”.
El secretario general de CCOO apostó “por no dar ni un euro público” a todas aquellas empresas que no se comprometan “con al contratación indefinida, con un empleo estable y digno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario