lunes, 26 de marzo de 2018

Torrelavega: Las críticas de Torrelavega Sí a los locales de ensayo es el resultado de una política "inmovilista y casposa" hacia la cultura, asegura ACPT

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de su edil, Iván Martínez,ha salido al paso de las declaraciones vertidas hace unos días por Blanca Rosa Gómez Morante en las que intentó sembrar la duda sobre los locales de ensayo, sobre este grupo y sobre la Asociación Cultura Base del Besaya.
Para el portavoz de ACPT, "esta es la respuesta de la Torrelavega inmovilista, cuya máxima representante es Blanca Rosa Gómez Morante, responsable directa de la caída libre que ha sufrido Torrelavega en los últimos años. La cultura de base no ha sido una excepción, y han intentado por todos los medios convertir nuestra ciudad en un páramo cultural, apoyando únicamente las disciplinas artísticas acomodadas y dóciles con el poder".
Para el portavoz de ACPT, "el proceso para la adjudicación de los locales de ensayo ha sido perfecto, un proceso que es el resultado de la demanda de una parte de la sociedad de Torrelavega que llevaba años condenada al ostracismo en nuestra ciudad. Por fin,  Torrelavega tendrá unos locales de ensayo públicos, gestionados por sus usuarios y que tanto molestan a la Torrelavega Casposa".
El portavoz de ACPT hizo un recordatorio de todo el proceso para la construcción de estos locales de ensayo que se inició en la anterior legislatura, allá por el año 2012 y explicó que fue una de las obras que se incluyeron en los acuerdos de investidura que permitió a José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ser alcalde tras la moción de censura que PSOE-PRC. hicieron al PP
"Primero propusimos las antiguas escuelas de Solvay como lugar idóneo, ante el desuso y abandono de las mismas por parte del Ayuntamiento. Fue desechada y después de barajar diferentes ubicaciones (Bolera Severino Prieto, Barrio de San Gil, Zona de La Lechera), el Colectivo Cultura sin Techo, el Equipo de Gobierno y la ACPT decidimos desarrollar estas instalaciones tan necesarias en la zona de las Universidades", explicó Martínez.
"Comenzamos a trabajar en la gestión y reglamento de uso de las mismas, acordándose que las instalaciones serían autogestionadas por parte de Cultura sin Techo, pagando los diferentes grupos musicales que la usen una tasa de 20 euros por grupo, para permitir soportar los gastos de mantenimiento (luz, limpieza, etc). Este acuerdo se plasmó en forma de resolución de Alcaldía, el cual ha estado a exposición pública y no ha recibido ni una sola alegación", explicó Martínez.
"Todo este trabajo que hemos hecho está poniendo nervioso en los últimos meses la Torrelavega inmovilista. a quienes durante años han manejado el cotarro y ahora ven peligrar sus privilegios. Por suerte, nuestra formación política tiene memoria histórica y sabe muy bien que es lo que ha hecho cada uno en esta ciudad. Y no vamos a permitir que Blanca Rosa Gómez Morante nos venga a dar lecciones de honradez ni a sembrar la duda sobre esta asamblea insinuando algún tipo de conchaveo para beneficiar a amigos o afines", dijo Martínez.
El portavoz de ACPT recordó que cuando Blanca Rosa Gómez Morante fue la alcaldesa de Torrelavega estuvo mirando para otro lado mientras el que, aun hoy, es concejal de su formación, Rufino Sasián, construía de forma ilegal unas naves para su empresa sobre terreno rústico.
Y dijo que Gómez Morante tiene el dudoso mérito de no haber sido capaz de encontrar un proyecto cultural  pues para ella la  cultura era un espacio donde poder lucirse, negando, obstaculizando e incluso persiguiendo el desarrollo de cualquier iniciativa artística alternativa que no cayera en el vasallaje.
Para el portavoz de ACPT, "lo mejor que le podía pasar a esta ciudad es que este tipo de gente se hiciera de una vez a un lado, pero somos conscientes de que su ego e intereses personales no se lo permiten. Nuestro grupo no va a permitir que los perjuicios de la caspa caciquil local continúen siendo un tapón para salir del agujero en que nos han metido". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario