lunes, 26 de marzo de 2018

Santander: El Gobierno invertirá 3,2 millones en programas de formación para los trabajadores en los dos próximos años


El Gobierno de Cantabria invertirá 3,2 millones de euros en la nueva convocatoria de programas de formación para trabajadores ocupados en los dos próximos años. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha destacado que aproximadamente unas 8.000 personas se beneficiarán de esta iniciativa.
El consejero ha explicado que los cursos estarán dirigidos tanto a trabajadores por cuenta ajena como autónomos y ha destacado que la mayor partida, 1,7 millones de euros, se destinará a los programas para la adquisición de competencias transversales en varios sectores de la actividad económica o para el reciclaje y la recualificación profesional de los trabajadores.
En segundo lugar, el titular de Economía ha destacado que 1,1 millones de euros irán dirigidos a la formación específica de los trabajadores de diferentes sectores, entre los que destacan los empleados del sector del metal, el comercio, la hostelería y la construcción, que son algunos de los grupos que emplean a un mayor número de personas.
Asimismo, también habrá programas de formación orientados a los autónomos, con una inversión de 256.000 euros, y cursos destinados específicamente a los colectivos de trabajadores y socios de la economía social que, en este caso, contarán con una dotación de 96.000 euros.
En el ámbito de la hostelería y el turismo, este año, además, se incorporan las propuestas que le ha trasladado la Dirección General de Turismo al Servicio Cántabro de Empleo, con el objetivo de incluir las diferentes demandas que las asociaciones profesionales del sector. De esta manera, se añadirán como acciones formativas prioritarias 22 especialidades de la Hostelería, 17 de Turismo Activo y 12 de Turismo Rural.
Ventajas para los colectivos más vulnerables
En concreto, Sota ha subrayado que, con carácter general, tendrán preferencia en el proceso de selección las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, los trabajadores de baja cualificación profesional y los mayores de 50 años.
En este sentido, el consejero ha señalado que esta "discriminación positiva" servirá para que los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo y con más necesidad de formación mejoren sus competencias profesionales.
Con el fin de facilitar la participación de las personas trabajadoras ocupadas, la oferta formativa se impartirá además de en modalidad presencial, en modalidad mixta y teleformación. De este modo, alguna de esas acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad implicarán que el alumnado formado pueda acreditar oficialmente la cualificación adquirida.
La convocatoria establece también que las acciones formativas prioritarias son las relacionadas con la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos.
Asimismo, tendrán preferencia los sectores más innovadores como el de las energías renovables, la logística, la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación, así como aquellas ocupaciones con buenas perspectivas de empleo, como las relacionadas con la salud, la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes.
Por último, se reservará hasta un 30% del total de participantes de cada programa para los trabajadores desempleados con el objetivo de facilitar su inserción laboral y, en palabras de Juan José Sota, "garantizar su empleabilidad".
Más de 4.200 empleos nuevos
Por otro lado, el consejero ha aprovechado para hacer balance de la anterior convocatoria, en la que el Gobierno de Cantabria invirtió 4 millones de euros y en la que participaron 4.172 alumnos a través de cerca de 300 acciones formativas. En este sentido, Sota ha señalado el incremento de trabajadores que se beneficiarán del nuevo programa, con un menor presupuesto.
"Magnífico dato" de crecimiento
Finalmente, Sota ha destacado el "magnífico dato" que supone para la economía cántabra que la región crezca por encima de la media española, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y ha indicado que el PIB registró en 2017 los mejores resultados desde hace 10 años. Así, ha recordado que antes de la llegada de este Gobierno, la Comunidad Autónoma partía de una "situación muy precaria", que el actual Ejecutivo ha sido capaz de revertir.
De este modo, el consejero ha reiterado que, si "la economía española va bien", puesto que progresa mejor que muchos países europeos, ha matizado, "la cántabra va todavía mejor".
Asimismo, el titular de Economía ha celebrado la noticia de que Cantabria fue la Comunidad Autónoma que más creció en la cifra de negocios de 2017 y ha subrayado que en los últimos años se han creado más de 4.200 empleos a tiempo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario