martes, 27 de marzo de 2018

Santander: Sota destaca que Cantabria es la comunidad autónoma en la que más baja el déficit en 2017


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que Cantabria cumplió el objetivo de déficit de manera "holgada" en 2017 y que, además, fue la comunidad autónoma que mayor descenso registró al pasar en el último año del 1,50 al 0,37 por ciento del PIB (una reducción de 139 millones), muy por debajo del 0,6 por ciento fijado por el Ministerio de Hacienda.
Además de valorar "muy positivamente" los datos de ejecución presupuestaria hechos públicos por ayer por el Gobierno de España, el titular de Economía ha subrayado el "esfuerzo titánico" del Ejecutivo regional para cumplir el objetivo de déficit "con creces" y ha asegurado que estos resultados son fruto de la "ardua labor" de gestión llevada a cabo a pesar de las dificultades. 
En este sentido, el consejero ha recordado la deuda del Gobierno estatal con Valdecilla durante los años 2016 y 2017, lo que obligó a la región a reestructurar sus presupuestos.
Asimismo, Juan José Sota ha hecho referencia a los informes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que aseguraban que era "improbable" que Cantabria cumpliese el objetivo de déficit. Al respecto, ha afirmado que el actual Ejecutivo ha sido capaz de "dar la vuelta" a las predicciones negativas, por delante de comunidades como Madrid, Castilla y León o La Rioja.
También se ha referido a la situación de partida "muy complicada" que se encontró el actual Gobierno cuanto tomó posesión en 2015 ante la negativa del anterior Ejecutivo a cumplir con la obligación del Ministerio de presentar el Plan de Equilibrio Económico-Financiero, lo que, a su juicio, dejó comprometida la estabilidad de Cantabria.
Del mismo modo, el consejero ha manifestado que la inestabilidad política de España y el retraso de los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda han dificultado el trabajo del Gobierno regional, que, sin embargo, ha sido capaz de solventar estos problemas. 
Por otro lado, el titular de Economía cántabro ha criticado que el Gobierno de España y la Seguridad Social no han cumplido sus compromisos de déficit y que solo gracias al superávits de los ayuntamientos y al "gran esfuerzo" de las comunidades autónomas se ha conseguido el objetivo.
Finalmente, Sota ha asegurado que la perspectiva para 2018 es "seguir cumpliendo con el objetivo marcado del 0,4".

No hay comentarios:

Publicar un comentario