miércoles, 28 de marzo de 2018

Santander: La justicia le recuerda a LUPA que “el salario variable es salario”


SEMARK AC Group S.A. es la empresa de los supermercados LUPA y, sólo en Cantabria, tienen unos 1.800 empleados y empleadas repartidos por unos 80 centros de trabajo, y se ha acostumbrado a que sus relaciones laborales pasen por los juzgados. 
Comisiones Obreras de Cantabria considera que “es un mal camino el que está tomando LUPA, porque desgasta a los empleados y también le hace daño a la empresa”, explica Francisco Javier Escudero, responsable de la sección sindical de CCOO en SEMARK.
El último caso resuelto en los juzgados es el de un trabajador que, tras un accidente laboral, estuvo de baja cuatro meses en 2016 y la empresa no le reconoció la partida variable de incentivos a la producción, a pesar de que el convenio colectivo indica que el trabajador “percibirá con cargo a la empresa un complemento de Incapacidad Temporal (IT) correspondiente a la diferencia entre las prestaciones mensuales que abone la Seguridad social hasta alcanzar el 100% del salario íntegro”. 
El caso fue denunciado por el trabajador con el apoyo de los abogados de Comisiones Obreras y, ahora, en sentencia firme no recurrible del 15 de marzo de 2018, el juzgado de lo social Nº5 da la razón al empleado. “La previsión del Convenio para la mejora de la IT es diáfana, y cubre hasta el 100% del salario íntegro. No siendo cuestionable que el salario variable es salario”. SEMARK tendrá que pagar al trabajador los 839,32 euros pagados de menos más unos intereses por la mora en el pago del 10%.
“Esperamos que LUPA entienda que los juzgados no son el camino y que es mejor cumplir con el convenio y, en todo caso, negociar antes de llegar a la Justicia”, insiste Escudero quien explica que, “aunque es imposible saber cuántos casos están judicializados porque llegan desde diferentes sindicatos y de forma individual, sí sabemos con certeza que hay un litigio permanente en los juzgados para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los supermercados LUPA”.
La sentencia del juzgado de lo social Nº5 abre la puerta a que trabajadores con bajas laborales ocurridos en los 12 meses anteriores puedan reclamar la parte proporcional del salario variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario