miércoles, 28 de marzo de 2018

Santander: Buruaga: Valdecilla está en los Presupuestos del Estado por el compromiso personal y político con Cantabria de Mariano Rajoy


La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que Valdecilla vuelve a los presupuestos del Estado de 2018 con una partida de 22 millones por el compromiso personal y político con Cantabria de Mariano Rajoy y ha exigido al Gobierno regional que justifique la inversión y vuelva a la vía del entendimiento y la colaboración retirando el recurso presentado en la Audiencia Nacional.
Buruaga ha advertido de que para que se hagan efectivos los 22 millones primero tienen que aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha pedido al presidente Miguel Ángel Revilla que reivindique ante sus socios, ante el PSOE, que ha anunciado su voto en contra sin ver ni conocer el proyecto.
La dirigente popular ha explicado que el Ejecutivo central va dar una segunda oportunidad a Valdecilla y a Cantabria tras meses de intensa reivindicación del Partido Popular de Cantabria y a pesar del Gobierno de Cantabria, que no fue capaz de cumplir con sus obligaciones .
Ha recordado que el Gobierno de Revilla no fue capaz de justificar en tiempo y forma la aportación de 22 millones que el Gobierno de Rajoy consignó en los Presupuestos de 2016, “no fue capaz de justificar la inversión, de firmar el convenio para poder cobrarla y la perdió”, y eso es lo que provocó dos años de vacío.
Además, ha afirmado que siendo el Gobierno de Cantabria quien tiene la más alta responsabilidad de reivindicar la financiación de Valdecilla no se le conoce una sola acción y una sola gestión política ante el Gobierno de la nación más allá del insulto y la confrontación permanente.
Según Buruaga, la reclamación judicial es pura escenificación, un viaje a ninguna parte, porque no va a prosperar y el Gobierno lo sabe. “Hoy se acaba de demostrar que la vía judicial no es la vía, que Valdecilla no necesita un despacho de abogados, sino liderazgo, capacidad de interlocución y reivindicación política.
La presidenta del PP ha explicado que con estos 22 millones queda prácticamente saldada la deuda que Mariano Rajoy contrajo con el anterior Gobierno regional y con el hospital, que ascendía a 100 millones de euros correspondientes a las obras de las Tres Torres que terminó el Partido Popular.
Desde el año 2013, el Gobierno de Rajoy ha destinado a Valdecilla 79 millones de euros, que se suman a los 206 del convenio firmado en agosto de 2002. “285 millones frente a los cero, los cero euros, del Gobierno socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostillado.
No obstante, Buruaga también ha hecho hincapié en que el PP no renuncia a la financiación integra del hospital, a los cien millones que tuvo que pagar Cantabria con el PRC y el PSOE en el Gobierno porque el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no quiso financiar las obras.
Buruaga ha recordado que en esa época, en la que jamás llegó un euro para el hospital, Revilla hincaba la rodilla y pagaba religiosamente y en silencio, mientras ahora que gobierna el PP y llega financiación del Gobierno central, alza la voz e interpone acciones judiciales.
La presidenta ha hecho hincapié en que la consignación de 22 millones de euros para Valdecilla es una magnífica noticia que no ha venido sola ni porque sí, sino que es el resultado de meses de intensa reivindicación, argumentación y seguimiento por el PP de Cantabria.
Esta labor ha sido francamente difícil no por falta de voluntad y compromiso político del Gobierno de Rajoy, sino porque es muy difícil pedir confianza para un Gobierno que no se lo ha ganado y que ha perdido cualquier crédito en su gestión, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario