lunes, 26 de marzo de 2018

Piélagos: ¿Sabías que las escuelas de Carandía son unas de las más antiguas de Cantabria y que en su proyecto original no tenían proyectada la construcción de retretes?


La quinta fotografía publicada por el Ayuntamiento de Piélagos y el Archivo municipal, a través del proyecto "¿Qué edificio es y dónde está?", corresponde a las escuelas de Carandía, unas de las más antiguas de Cantabria, que en su proyecto original no tenían proyectada la construcción de retretes.
Para conocer un poco más de la historia de este edificio, el Archivo municipal de Piélagos se remite, en esta ocasión, a un fragmento de un artículo de Ángel Llano Díaz, "Notas sobre el espacio escolar en Cantabria (1850-1936)", publicado en la revista Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España).
El citado autor explica en el mismo que, “A partir de la segunda mitad del XIX, comenzaron a aparecer en nuestra región escuelas rurales proyectadas por arquitectos y basadas en las instrucciones técnicas gubernamentales.
Según estas instrucciones, la escuela rural debía componerse a finales del reinado de Isabel II al menos de tres elementos: una sala de clases, una antesala y un patio. Durante el Sexenio se añadieron otros dos elementos, los retretes y el guardarropa. El Real Decreto de 5 de octubre de 1883 indicaba como elementos indispensables de la escuela: vestíbulo, sala o salas de escuela, patio de recreo, jardín, local para biblioteca popular y retretes.
El grupo de arquitectos del que formaron parte Manuel Gutiérrez Vélez, Alfredo de la Escalera, Eladio Laredo, Valentín Ramón Lavín Casalís, Joaquín Rucoba y Emilio de la Torriente, fueron los introductores en Cantabria de las nuevas formas constructivas escolares a finales del XIX y principios del XX, conservándose aún un importante número de escuelas rurales construidas según aquellos cánones pedagógicos e higiénicos.
Una de las más antiguas es la escuela de Carandía (Piélagos), de 1866, obra del arquitecto Manuel Gutiérrez Vélez. Situada junto a la iglesia, se trata de una sencilla nave construida en piedra y en la que destaca, junto a la calidad general del edificio, la buena disposición de la iluminación con tres ventanas al sur, dos al norte y otra en la cabecera.
El proyecto original disponía la construcción un porche a los pies, no estando proyectada la construcción de retretes” …
En busca de la colaboración ciudadana
El proyecto "¿Qué edificio es y dónde está?" busca recopilar fotografías, información, recuerdos y anécdotas propias o llegadas a través de padres y abuelos en relación con ese patrimonio, que ya forma parte de la historia local para construir, entre todos, la memoria gráfica del municipio. Por ello, aquellos vecinos interesados en colaborar con esta iniciativa, pueden enviar sus fotografías por correo electrónico(archivo@pielagos.com) o llevarlas al Archivo Municipal, ubicado en la planta baja del Consistorio (Avenida Luis de la Concha 66, Renedo), donde se digitalizarán y devolverán, posteriormente, a sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario