lunes, 26 de marzo de 2018

Piélagos: En marcha la segunda fase de rehabilitación de la casa-escuela de la Virgen de Valencia que recuperará su estructura originaria del siglo XIX


El Ayuntamiento de Piélagos ya ha puesto en marcha la segunda fase de rehabilitación de la Casa-Escuela de la Virgen de Valencia, que, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, permitirá recuperar su estructura originaria del siglo XIX.
El edil ha hecho hincapié en que se trata de una nueva actuación impulsada por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) dentro de su apuesta no sólo por la recuperación del patrimonio municipal, sometido en la mayoría de los casos a muchos años de abandono y olvido, sino de su puesta en valor para dotarle de un nuevo uso social.
En este sentido, ha incidido en que esta actuación, cuyo coste supera los 84.000 euros, permitirá consolidar la estructura del edificio y dará continuidad a la primera fase, ejecutada en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que consistió en la recuperación de la cubierta.
Gómez Mirones ha recordado que el edificio, antigua vivienda y escuela, próximo al Santuario de la Virgen de Valencia, está constituido por una construcción de dos plantas, con vivienda en la primera y con solana, garaje y cuadra en la inferior.
En cuanto al proyecto, que está ejecutando la empresa DEPURAM, S.A., el responsable de Obras y Servicios ha avanzado que se mantendrán los muros de carga de fábrica de piedra y la cubierta nueva de estructura de madera.
Asimismo, ha apuntado que se contempla proceder a un vaciado integral interior, debido al ruinoso estado de la estructura del forjado intermedio, de los elementos de tabiquería y de las instalaciones.
“Para la adecuación del interior, en esta fase, se plantea dejar la planta superior como espacio diáfano no habilitado y el reparto de la planta baja para dejar preparada para la segunda fase los servicios mínimos de cuatro locales”, ha relatado el edil.
Gómez Mirones ha explicado que estos locales a disponer en la planta inferior serían, además del porche abierto al exterior, una sala de uso disponible -en lo que hoy es el cuerpo anexo-, un local para instalaciones, situado bajo la escalera de acceso a la planta superior, un pequeño almacén y un aseo adaptado.
En cuanto a las instalaciones del edificio, el edil ha señalado que, en esta fase, se contemplan las actuaciones básicas de saneamiento y fontanería de la planta baja y de electricidad para un alumbrado básico.
Actuación sobre las fachadas exteriores
El responsable de Obras y Servicios ha subrayado que la actuación municipal también incluirá una actuación sobre las fachadas exteriores, con intervenciones específicas para cada una de ellas.
Así, la fachada principal se renovará en su totalidad, para sustituir a la existente que se encuentra en mal estado y que está realizada con una única hoja de tabicón de ladrillo cerámico.
La nueva fachada se construirá con un cerramiento de doble hoja con cámara aislada e incluirá, la apertura del zaguán porticado inferior, una pequeña solana corrida en la planta superior y la disposición de nuevos huecos con carpinterías de madera barnizada y con acristalamientos térmicos de seguridad.
En cuanto a la fachada de acceso a la planta superior o fachada sureste, se realizará la demolición del cegado de ladrillo del arco en planta baja, se renovarán las carpinterías de los dos huecos, el de la puerta de acceso y el de la ventana y se limpiará toda la fábrica de sillares de piedra arenisca.
Gómez Mirones ha señalado que en la fachada de noroeste las únicas actuaciones serán la apertura de un nuevo hueco de fachada y la limpieza de toda la fábrica de sillarejo de piedra arenisca.
Asimismo, ha aclarado que la apertura del hueco corresponde a la inclusión de un nuevo acceso a la planta superior, que permita dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario