martes, 27 de marzo de 2018

Torrelavega: El pleno aprueba con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí la recepción del Complejo Deportivo de El Malecón

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde-noche en sesión plenario de carácter ordinario ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí,  la abstención del PP y el voto en contra de ACPT y Torrelavega Puede, el acuerdo alcanzado con la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria para la recepción de El Malecón junto con una subvención de 50.000 euros para que el Ayuntamiento ejecute los trabajos que permitan subsanar las últimas deficiencias que aún presenta la obra.
Se culminan así más de seis años de negociaciones tras la construcción del estadio que finalizó en 2012 y el arreglo de casi todas las deficiencias que presentaba.
Para Torrelavega Puede no se puede recepcionar este campo cuando todavía tiene bastantes problemas y con esos 50.000 euros no cree que se puedan resolver esas cuatro deficiencias que aún presenta y le parece que van a tener que gastar bastante dinero de los torrelaveguenses.
Para ACPT es una obra que es herencia del Gobierno de Cantabria, que viene sin resolver muchas deficiencias y que hay que exigir a la Consejería de Deportes que la entreguen en perfectas condiciones. Aunque se habla de cuatro deficiencias hay muchísimas más y esto es un claro ejemplo de sumisión al Gobierno regional.
El PP que se abstuvo dijo que durante seis años el Gobierno regional no hizo labores de mantenimiento en la instalación deportiva y que la mayoría de los defectos que aún tiene se deben a esa inacción. Para el PP es difícil evaluar los daños que aún existen en la instalación y probablemente habrá que poner dinero de las arcas municipales. "Creemos que hay que recepcionar ya el campo porque lo contrario sería un error y no vamos a poner trabas y por eso nos abstenemos", señaló Zamanillo.
Con la abstención del PP y ACPT, el pleno aprobó definitivamente el expediente de expropiación forzosa de cuatro locales situados en la calle Julián Ceballos, para dependencias municipales. ACPT que se abstuvo preguntó qué objetivo tenía la compra de estos locales y el PP que también se abstuvo porque no veían muy claro ni la urgencia ni la necesidad de adquirir estos locales y cuál era el fin de estos locales.
Con la abstención de ACPT, el pleno aprobó inicialmente el expediente de expropiación forzosa para la ampliación de viario en Miravalles y conexión peatonal con La Llama. ACPT preguntó si se había contactado con los propietarios (se dijo que no). Para este grupo antes de iniciar este expediente de expropiación forzosa se tenía que haber contactado con estos propietarios para informarles de los planes que tiene el Ayuntamiento y no que dentro de unos días reciban una carta con un expediente de expropiación.
También con la abstención de ACPT, el pleno aprobó las concesión de una subvención directa de carácter nominativo a favor de la Asociación Cocinart Torrelavega, por la organización del IV Congreso Gastronómico Cocinart, celebrado en la ciudad entre los días 26 y 29 de noviembre de 2017.
Con el voto en contra de ACPT y Torrelavega Sí, el pleno aprobó, una solicitud de ocupación de dominio público Viesgo Distribución para canalización en acera de 20 ML e instar arqueta en la calle Hermilio Alcalde del Río.
Con la abstención de Torrelavega Sí, el pleno aprobó la adjudicación del contrato administrativo de prestación de servicios de Letrado externo colaborador con el Servicio Contencioso municipal.
Unanimidad en muchos temas
El pleno aprobó, por unanimidad, la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa de una finca en Sierrapando 330-A;  la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la ampliación de viario en Campuzano y la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Subvención de Obras en Fachadas de Edificaciones de carácter residencial y en edificios incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega.
Otros puntos que obtuvieron la unanimidad fueron la declaración de la licitación desierta para la contratación de la Explotación de puestos de hostelería en el Mercado Municipal de Abastos;  tres solicitudes de ocupación de dominio público; la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, relativa a la inclusión de entidades o personas jurídicas como posibles cesionarios de parcelas y la declaración de excepcionalidad autorizando ampliar  los acuerdos adoptados por el Pleno municipal del 31 de agosto de 2017 y el 30 de septiembre de 2017 relativos a la contratación temporal de personal para su incorporación a los Proyectos de la Agencia de Desarrollo Local "Servicio Local de Formación e Inmersión para el Empleo Selfie y Selfie+".
Mociones
Por unanimidad se aprobó una moción suscrita por todos los grupos políticos municipales relativa a la necesidad de elaborar un plan de igualdad y de lucha contra la violencia de género, transversal a todas las concejalías y áreas del ayuntamiento como muestra de que la igualdad  y la lucha contra la violencia de género es uno de los principios inquebrantables e insustituibles de la política municipal. En el pleno se aprobó que el plan municipal de igualdad deberá ser elaborado en el plazo de tres meses.
Además se propone hacer un estudio sobre la situación laboral y laboral de los trabajadores municipales y de las empresas subcontratadas en el que se recojan las medidas adoptadas para erradicar las  discriminaciones en esta materia.
También se aprobó, por unanimidad, una moción de Torrelavega Puede, en la que se pide que el Ayuntamiento incluya en los pliegos de aquellos contratos que jurídicamente lo permitan la obligatoriedad de elaborar un plan de igualdad, además del compromiso municipal de combatir "el techo de cristal" y de tomar medidas para defender la paridad de género en los contratos públicos.
También se pide incluir en los pliegos la obligatoriedad de combatir el acoso sexual y la discriminación debido a la orientación sexual.
Con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Puede y las abstenciones del PP, Torrelavega Sí y ACPT, el pleno aprobó una moción presentada por estos grupos a instancias del colectivo de mayores de UGT y CC.OO. donde se suma a las reivindicaciones de estos sindicatos y otros colectivos en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas.
A través del mismo se favorece las cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral,junto a medidas efectivas de redistribución de la riquezas, qwiue garanticen pensiones suficientes en todos los casos y que mantengan su poder adquisitivo, remplazando la fórmula actual de revalorización que se limita a garantizar un claramente insuficiente incremento del 0,25% anual.
Asimismo, traslsdan al Gobierno de España, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, las necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario