viernes, 19 de agosto de 2016

Torrelavewga: Cientos de niños se "contagian" de la magia de Gorgorito y su pandilla


La Avenida de España ha acogido esta mañana la primera de las dos citas (mañana sábado a las 12 en esta misma avenida se celebrará la segunda actuación ) de los títeres del hijo de Maese Villarejo con su estrella principal Gorgorito y su pandilla a la que han acudido centenares de niños.
En esta ocasión, se ha representado el cuento "El perro de Gorgorito". Esta empresa viene acudiendo a la ciudad desde hace más de 50 años, primero con su creador y ahora con su hijo y ya es un referente en el programa de fiestas de La Virgen de la Patrona.
Gorgorito bien puede presumir de ser el único “niño” de siete años por el que el tiempo no deja huella, a pesar de haber transcurrido más de 50 años desde la primera vez que cogió una estaca para enfrentarse a la bruja Ciriaca.
Efectivamente, los muñecos de Maese Villarejo (ahora con su hijo) llevan recorriendo la geografía española más de 50 años, y han celebrado sus bodas de oro en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Logroño, Arnedo, Calahorra, Haro, Alicante, Huesca, Estella, etc, etc.
Así, Gorgorito y sus amigos han visto crecer a tres generaciones. Desde hace 50 años, los pueblos de España, las ciudades y los niños han cambiado mucho. Hoy, aquellos niños son padres, e incluso algunos, abuelos de los actuales seguidores de Gorgorito.
Este personaje fue concebido en la mente de Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna, de nombre artístico “Maese Villarejo”, en 1945. En aquellos tiempos se llamaba “Juanin”, hoy rebautizado como Gorgorito, ha cambiado su vestimenta, perfilado su rostro, y actualizado sus aventuras, pero no la canción con la que cierra cada función: “Té, té, té. Té, Chocolate y Café”
Son muchos los personajes de las Aventuras de Gorgorito, pero sin duda el preferido y protagonista de todos es Gorgorito.
Gorgorito es un niño de 7 años, sencillo e inteligente. Un poco Tarzán, un poco Robin Hood. Siempre tiene una estaca preparada para defender a sus amigos del Ogro, la Bruja, o el malo de turno.
Pero junto a Gorgorito, los personajes más clásicos y frecuentes, así como queridos por los niños son los tres principales: Rosalinda, el Ogro Dienteslargos y, como no, la Bruja Ciriaca.
Garrafito. Es el hermano gemelo de Gorgorito. Participa en algunas aventuras junto a su hermano. También utiliza la estaca, pero en vez de dar estacazos “a la remanguillé” como Gorgorito, lo hace “a la turulé”. Como son iguales, se divierten mucho engañando al Ogro y a la Bruja.
Rosalinda tiene también 7 años. Va al cole con Gorgorito y son amigos inseparables. La Bruja Ciriaca es, entre los malos, la más querida por los niños. Aparece en casi todos los cuentos. Siempre está preparando alguna fechoría o persiguiendo a algún niño para comérselo. Tiene poderes mágicos y con sus hechizos es capaz de embrujar incluso a Gorgorito, que en una ocasión lo convirtió… en árbol!
El Ogro Dienteslargos es compañero inseparable de fechorías de la Bruja Ciriaca. Aunque más tontorrón que la bruja, siempre procura hacerse con una manita de niño, una orejita de bebé. Sobre todo le gustan los niños traviesos y despeinados.
Los Ratones, el Oso Peluso, la Liebrecilla Golosa, el pirata Patachula, el Chinito Churrito, los Marcianos, el pececito Pipo, el pulpo, los caníbales, etc, etc. Son algunos de los muchísimos personajes de las Aventuras de Gorgorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario