martes, 30 de agosto de 2016

Suances: La villa acoge el 11 de septiembre la Primera Marcha Día del Peregrino


El próximo domingo 11 de septiembre, el municipio de Suances acoge la I Marcha Día del Peregrino. Una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Suances que cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y entidades: Ayuntamiento de Miengo, Junta Vecinal de Cortiguera, Asociación Amigos del Camino de Santiago y Jubilar Lebaniego “Costa de Cantabria”, Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la calzada romana y Agrupación Deportiva de Montaña de Suances.
Según ha explicado el edil de Cultura, José Pereda, con esta marcha desde su concejalía se pretende dar a conocer y ayudar a recuperar los caminos y lugares históricos por los que trascurría el Camino de Santiago a su paso por Suances. Así, el Concejal señala que uno de los más importantes y transitados desde el siglo X, era el que utilizaba una barca para cruzar la Ría de San Martín de la Arena, desde donde el peregrino podía elegir continuar por la costa hacia Tagle y Ubiarco, seguir el camino principal hacia Santillana del Mar a través de Ongayo o realizar la ruta de los Blendios hacia Castilla para enlazar con el camino francés.
José Pereda ha animado a todo el que lo desee a sumarse a esta iniciativa y disfrutar de esta jornada lúdica y cultural que está abierta a la participación de todo el que lo desee sin necesidad de inscripción previa.
Por último, el Concejal ha señalado que la jornada previa, sábado 10 de septiembre a partir de las 20.00 horas, el Centro Cultural San José – Fundación Quitana acogerá una charla sobre el Camino de Santiago por el municipio de Suances. La conferencia correrá a cargo del escritor – costumbrista Juan José Crespo.
Programa completo
La I Marcha Día del Peregrino dará comienzo el domingo 11 de septiembre a las 9.00 horas. El punto de encuentro será las Escuelas de Cortiguera, donde se procederá al reparto de rutómetros (se recomienda ropa cómoda y ser puntuales).
A las 9.30 horas, en el embarcadero de Santo Domingo en Cortiguera, tendrá lugar la recepción y encuentro con los peregrinos de Miengo, que atravesarán la ría en barca (como antaño).
En torno a las 11.30 horas, dará comienzo la primera parte de la marcha: “Ruta de los Blendios, GR-73”. A las 12.30 horas está prevista la parada en la fuente del peregrino de Ongayo y a las 13.00 horas, para quien lo desee, se celebrará una misa del peregrino en la Parroquia de Santiago de este pueblo. Este será también el punto de encuentro con los peregrinos de Santillana y Reocín.
A las 14.00 horas, continua la segunda parte de la marcha: “Camino Historico de la Costa a Santiago” con llegada a las escuelas de Cortigera. Allí, a partir de las 14.30 horas, se ha organizado una comida popular para todos los participantes.
La jornada se cerrará con la actuación del Grupo Capella Antiqva de Cantabria. Por último, cabe señalar que la ruta se puede ver en el siguiente enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1352675

No hay comentarios:

Publicar un comentario