martes, 30 de agosto de 2016

Torrelavega: El pleno aprueba la cesión de una parcela a la Consejería de Educación para la ampliación del IES Zapatón, la prórroga de los convenios de las Aulas de 2 años y el establecimiento del servicio de ludoteca municipal y su gestión

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha informado, a través del secretario municipal, de la renuncia de la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, como edil electa del Ayuntamiento, a quien sustituirá Cristina García Viñas, que ocupa el número 6 en la candidatura del Partido Regionalista de Cantabria.
Casi todos los grupos políticos han destacado la labor realizada por este concejal en sus áreas de Cultura y Educación durante estos últimos cinco años y han deseado a la edil ventura en su nueva dedicación.
La sesión ha estado marcada por la tranquilidad aunque el pleno ha recibido a una delegación de la Plataforma contra Las Excavadas que ha desplegado una pancarta con sus ya conocidos slogans, "defender nuestra tierra es defender nuestro futuro". El comportamiento de estas personas ha sido ejemplar durante todo el pleno que ha durado dos horas.
Por unanimidad, la Corporación ha aprobado la cesión de una parcela a la Consejería de Educación para que amplie las instalaciones del instituto Zapatón. La citada parcela tiene una superficie de 964 metros cuadrados, está clasificada como Suelo Urbano, Sistema General Equipamiento Educacional y Docente.
La consejería deberá modificar el trazado del sendero existente, trasladándolo a zona municipal y fuera de los límites de los terrenos de cesión, para seguir garantizando la comunicación peatonal.
En cuanto a  la conveniencia de asignar el servicio de la  ludoteca municipal a la Gerencia Municipal de Servicios Sociales y la determinación de la forma de gestión para la prestación del servicio, en este punto ACPT pidió que se votara por separado.
Con los votos favorables de todos los grupos políticos se aprobó que este servicio dependa de la Gerencia de Servicios Sociales pero ACPT se abstuvo y Torrelavega Puede votó en contra en el tipo de gestión indirecta temporal (privada) de este servicio que si contó con el voto favorable del resto de los grupos.
Con la abstención del PP para quien el modo de tramitación de la subvención no ha sido el idóneo y la gestión del edil del área ha sido nefasta en este asunto, se aprobó una subvención directa a favor de la Peña Bolística San José, para la organización del CXXI Concurso de Bolos de la Patrona y el XXVII Memorial Severino Prieto de distintas categorías. ACPT pidió que esta actividad viniera recogida en los presupuestos municipales como una actividad fija porque se va a pagar dicha subvención pese al tener un informe desfavorable de Intervención.
Por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de la Red Municipal de Huertos Sostenibles. Según el edil de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, esta modificación hace referencia a dos cuestiones. La primera, que en las próximas convocatorias que se realicen los ciudadanos puedan acceder a las parcelas de la red  se puedan tener criterios referentes al buen estado de las parcelas y su entorno y por otro lado,  afecta a la duración de los tiempos de cesión de las parcelas (actualmente es de un año) y poder concederlas por un espacio máximo de tres años.
Con las abstenciones de ACPT, Torrelavega Sí y el PP, se aprobó la liberación (media jornada) del edil del área de Deportes, Jesús Sánchez, que pasará a cobrar el sueldo de la edil dimisionaria de su partido Juncal Herreros con una retribución bruta anual de 20.775 euros.
Por unanimidad se aprobó una propuesta de Alcaldía sobre la prórroga de los convenios de las Aulas de 2 años, relativa al curso 2016/2017, en 9 centros docentes del municipio (Menéndez Pidal, Pancho Cossio, Amíos de Escalante, Menéndez Pelayo, Manuel Liaño, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María Pereda y Dobra, con un total de 22 técnicos.
El gasto estimado para este fin es de 315.116,19 euros, de los que  165.000  euros proceden del Gobierno de Cantabria.
En este punto, tanto ACPT como Torrelavega Sí pidieron que el equipo de gobierno volviera a exigir al Gobierno de Cantabria el pago del 100% de los costes de este servicio y que se mejoraran las condiciones laborales de los trabajadores del Colegio Matilde de la Torre de Ganzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario