sábado, 27 de agosto de 2016

Piélagos: Revilla dice en la inauguración del Centro Cultural de Quijano que "la educación y la cultura es la base de todo"


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, han asistido esta tarde a la inauguración del Centro Cultural de Quijano (Piélagos), ubicado en el antiguo hospital de la localidad, en el Barrio de Las Herrerías. 
Ante numerosas personas, Revilla ha recordado el pasado del edificio hoy inaugurado, que albergó también la antigua escuela, y ha dicho que la educación y la cultura es la base de todo, para insistir a continuación en la importancia de educar en valores y contra el fanatismo.
Con motivo de la apertura de esta nueva infraestructura cultural se expone el proyecto "Vasos comunicantes", del que forman parte catorce poetas y otros tantos artistas de varias generaciones, que presentan una selección de poemas, pinturas y collages. Otra exposición, esta permanente, recorre gráficamente la historia del pueblo y de sus gentes.
El presidente de Cantabria se ha referido a la gran aportación que los indianos han hecho a la región en forma de palacios, casonas, iglesias, hospitales y escuelas, como es el caso del donante de este palacio, Ambrosio Mazorra, que aportó una cantidad en reales equivalente a dos veces lo que costó construir el Palacio de la Magdalena..
Colectiva de poetas y artistas plásticos
En el acto inaugural han estado presentes también la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; miembros de la Corporación Municipal y de la Junta Vecinal de Quijano, titular del edificio rehabilitado con fondos municipales.
Tras la bienvenida de la alcaldesa y las intervenciones del presidente Revilla y del consejero de Cultura, el comisario de la muestra, Carlos Alcorta, ha ofrecido una explicación del proyecto, que reúne una amplia selección de obra plástica y escrita, realizada sobre todo tipo de soportes como papel, lienzo, madera, hierro, metales pesados o evanescentes pigmentos.
Ramón Ruiz: No hay mayor satisfacción que ver nacer y crecer una nueva infraestructura cultural.
Durante el acto inaugural, los asistentes han podido recorrer las distintas salas de esta nueva dotación cultural y han visitado la exposición permanente de fotos antiguas de la historia de Quijano. 
A este respecto, el consejero de Cultura ha felicitado a la alcaldesa por la apertura de un nuevo espacio público para la cultura, que además prevé una programación variada y estable a lo largo del año. Ramón Ruiz considera que la doble exposición que inaugura este centro cultural es ¿un ejemplo más de que el respeto a las raíces no tiene porqué estar reñido con los retos del presente y con las nuevas propuestas artísticas¿.
El consejero ha dicho que no hay mayor satisfacción que ver nacer y crecer una infraestructura cultural como el palacio Quijano, que está llamada a dinamizar uno de los municipios más extensos de Cantabria. Ramón Ruiz ha aludido también al carácter simbólico de esta exposición, por cuanto supone de homenaje a la historia del pueblo y de este mismo centro.
Alcaldesa: Un día muy importante para los 12 pueblos del municipio
La alcaldesa de Piélagos, por su parte, ha calificado esta inauguración como un día muy importante para los 12 pueblos de este municipio. 
En referencia a la restauración que se ha llevado a cabo, ha dicho que la comenzó la anterior corporación, pero ahora toca ¿dotarla de contenido. Verónica Samperio ha añadido un factor personal al recordar su condición de maestra y manifestar su alegría porque la vieja escuela, ahora remozada, abra sus puertas a los vecinos. Espero que próximamente la música ocupe también aquí su espacio, ha añadido.
El acto inaugural ha incluido la actuación del tenor José Antonio Campo, acompañado al piano de Severino Ortiz Rey, que ha interpretado una selección de 12 obras de autores como Schubert, Strauss, Falla o Chapí. Posteriormente, en el exterior del edificio, en el patio del Pozo, Florencio Campo y Patricia Torrero han interpretado un extracto de la obra del "Sollozo del hierro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario