viernes, 26 de agosto de 2016

Santander: Mazas: “Este mal presupuesto está recogiendo lo que sembró”


La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha valorado el informe de Intervención del Gobierno de Cantabria, en el que se corrobora la mala salud presupuestaria de la región, que ya viene apuntando desde hace tiempo la que fuera consejera de Economía en la pasada legislatura.
Mazas considera que los datos demuestran una mala gestión económica del actual Gobierno de Cantabria “se mire por donde se mire”, y como ha venido explicando en los últimos meses “se está haciendo menos con más recursos, lo que es exactamente lo contrario a lo que hizo el gobierno de Ignacio Diego, que tuvo que afrontar deudas atrasadas y mantenimiento de los servicios básicos en un entorno económico de recesión y escasez de recursos”.
En opinión de la portavoz de Economía, el gobierno no está cumpliendo ni sus propios planes, concretamente el Plan Económico Financiero, “diseñado para reducir el déficit y que está haciendo todo lo contrario”, y el Plan de Ajuste, necesario para acceder a la financiación de los mecanismos de pago que el Estado pone a disposición de las comunidades autónomas. “En este segundo caso, a pesar de que nos cubren las espaldas financieramente y nos dan más liquidez para pagar a proveedores, se tarda en esos pagos más que nunca”.
Como ya denunció ATA en su momento, en Cantabria el pago a proveedores está yendo “de mal en peor. Hemos sido una de las dos comunidades autónomas que en vez de reducir el periodo de pago a proveedores entre diciembre y junio, lo hemos aumentado”. Además, tal y como apunta el informe de ATA, mientras que Cantabria estaba por debajo de la media en diciembre, con 91 días de media para pagar a sus proveedores frente a los 101 de media nacional, en junio Cantabria pasó a 93 días, mientras que la media nacional se redujo a 85.
Para la diputada del PP, tiene difícil explicación “al menos una que sea benévola para el gobierno” el hecho de que se incremente la deuda en un año en 250 millones de euros, dispongas de más recursos por la financiación autonómica y por liquidaciones positivas de anteriores ejercicios, lo que supone tener más liquidez, “y el resultado sea que pagues más tarde que nunca a tus proveedores, y estés día sí y día también quejándote de que no tienes recursos”.
Mazas considera que hay un problema de raíz en toda esta situación, y no es otro que la estructuración del presupuesto de Cantabria para este año. “Nosotros ya denunciamos durante la tramitación presupuestaria, allá por los meses de octubre y noviembre, que el presupuesto estaba infradotado para capítulo 1, que son los gastos de personal, y que no iba a cumplir el límite de déficit del 0,3% porque de hecho ya reconocía que como mínimo se iba al 0,38%”.
A pesar de que el Estado aumentó ese déficit hasta el 0,7%, se ha ofrecido mayor liquidez con los mecanismos de pago a proveedores, y tanto las liquidaciones de anteriores ejercicios como el sistema de financiación ofrecen más margen, se ha llegado ya al límite de déficit, se tarda en pagar a los proveedores y se están teniendo que dotar partidas no previstas en el presupuesto como la del pago pendiente de la extra de 2012 a los funcionarios.
“Nosotros todo esto lo venimos denunciando desde hace meses, y el tanto el tiempo como las cifras nos están dando la razón mes tras mes. Insisto en la pregunta que me llevo haciendo desde que cambió el Gobierno de Cantabria ahora hace algo más de un año, ¿qué hacen con el dinero?”, se pregunta la portavoz de Economía del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario