jueves, 25 de agosto de 2016

Torrelavega: USO asegura que Sniace incumple los acuerdos con los trabajadores y critica el contrato de Portilla y Viñas "siundicalistas afines a la empresa"/Se retrasa la reapertura de la fábrica


La sección sindical de USO en Sniace ha denunciado que la dirección de la factoría continúa con su estrategia de engaño e incumplimiento de sus obligaciones con sus trabajadores. 
Para USO, tras más de 3 años de despedir casi a la totalidad de su plantilla y de haber alargado los tiempos con el único fin de servir a los intereses de sus directivos, la situación actual sigue siendo más de lo mismo para la gran mayoría de sus trabajadores.
Según USO, una vez más Sniace vuelve a incumplir sus compromisos y decenas de trabajadores que no perciben ningún tipo de prestaciones siguen sin percibir el llamado salario social, después de 2 meses de suscribirse un acuerdo. En cambio, a estos trabajadores, y en los primeros días de entrada en vigor del acuerdo del Tribunal Supremo, se les intimidó y coaccionó para que renunciasen con su firma a “cualquier reclamación de importe alguno” entre ellas la indemnización por despido con carácter privilegiado. Esa era la condición previa para lograr ser “candidato” a un puesto de trabajo y al cobro del llamado “salario social”. 
Según USO, los trabajadores se vieron forzados sin posibilidad de asesoramiento a firmar varios documentos sin estudio previo ni acceso a copia de lo firmado.  El que solicitó la documentación para su estudio y asesoramiento legal se le indicó que los documentos no podían salir del local de firmas y que se “diese la vuelta por donde había venido”. Todo ello, en presencia de los tres sindicalistas de UGT, SUC y CC.OO  que han suscrito el acuerdo transaccional.
Sniace paga a sus colaboradores sindicales.
Según USO, a la situación caótica que viven los trabajadores, que han sido obligados a renunciar a sus derechos legales de cobro de su indemnización inmediata y retirada de sus demandas a cambio de una oportunidad laboral y que permanecen en sus casas, se suma ahora la indignación al conocerse que Sniace ha contratado a principio de este mes a  tiempo completo al secretario del extinto comité, Antonio Pérez Portilla y al representante del sindicato Unitario Mario Villar Señas, sin que existan razones objetivas para ello. 
Para USO, estas contrataciones, además de ser el pago a la lealtad a los intereses de la empresa  durante este singular conflicto laboral, son un insulto a los centenares de trabajadores abandonados  que ni  han percibido indemnización alguna ni salario social contenido en el acuerdo del Tribunal Supremo
USO espera que tanto el presidente cántabro y mentor, M.A. Revilla, como los nuevos consejeros, tomen nota de lo que está sucediendo en esta empresa.
Se retrasa la reapertura
Sniace no abrirá ss puertas a primeros de septiembre como había anunciado y de baraja en estos momentos la última semana de septiembre o primeros de octubre.
Tres problemas tiene la fábrica para no poder abrir en esa fecha. El sistema de producción de energía para mover la planta de celulosa; la puesta en marcha de la depuradora, con sus dificultades técnicas y los procesos necesarios y los retrasos en la recepción de los repuestos por el periodo de vacaciones de muchos de los suministradores de piezas  y un parque de madera que está actualmente vacio.
El problema más importante, en estos momentos, es el de la producciòn de energía, el de la puesta en marcha de la caldera de carbón, que muchos técnicos consideran obsoleta pues se ha mostrado más complicada de lo que inicialmemnte psrecia.
Según los técnicos, el sistema de precalentamiento de la caldera, que funciona con gasoil, es inservible y debe ser sustiuido intergramente.
Los técnicos barajan una segunda opciòn que es la de reparar y poner en marcha la única turbina de gas que puede funcionar en este momento.
El segundo problema res el del funcionamiento de la depuradora, cerrada hace tres años y que tardará en ponerse en funcionamiento al menos tres meses pues precisa una limpieza total, la extracción de los lodos existentes y la configuración de todos sus sistemas mecánicos y biológicos.Y el tercer problema es que las instalaciones electricas y las informáticas carecen de recambios necesarios para su puesta a punto.
Y finalmente, la inexistencia de madera pues según los técnicos de este sector, para iniciar la producciòn Sniace necesitaría tener almacenados un mínimo de 7.000 metros cúbicos (estéreos) de madera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario