viernes, 26 de agosto de 2016

Santander: Cosío obtiene el galardón Pueblo de Cantabria 2016, dotado con 120.000 euros


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comunicado hoy al alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, que el premio Pueblo de Cantabria 2016, dotado con 120.000 euros, ha recaído en la localidad de Cosío, tras valorar los miembros del jurado que su candidatura ha sido la que mejor ha conseguido adaptarse a los objetivos del galardón.
Mazón ha manifestado, al inicio de la presentación, que hoy para mi es un día muy especial ya que hemos vuelto a convocarles para un acto al que tengo un especial cariño desde aquel 30 de septiembre de 2005, hace ya once años, en el que anunciamos al primer ganador del premio que recayó en la localidad de Novales.
El titular de Obras Públicas ha asegurado que ¿Cantabria, además de las ciudades y sus entornos, tiene también sus pueblos, sus zonas rurales, sus montes, sus puertos y en la recuperación y el mantenimiento de los estándares de este tipo de vida tradicional está el futuro de nuestra identidad.
Por ello, ha añadido, ¿hoy mantenemos la misma filosofía con la que se creó este premio y, por ello, hemos vuelto a retomar esta iniciativa con la misma intención de implicar a los vecinos de los pueblos en este proyecto común, defendiendo un compromiso local y personal con nuestro entorno.
Al premio Pueblo de Cantabria 2016 se han presentado seis localidades: Loma Somera (Valderredible); Ruiloba; Cosío (Rionansa); Naveda, (Hermandad de Campoo de Suso); Villacarriedo y Mogrovejo (Camaleño).
Mazón ha subrayado que Cosío ha presentado un proyecto muy completo, abarcando distintas actuaciones en varios entornos y de distinta naturaleza, logrado, globalmente, que todo el pueblo se haya visto enormemente mejorado.
El jurado en su dictamen también ha destacado que Cosío ha sabido mantener un equilibrio entre su valioso patrimonio arquitectónico y natural con las actuaciones llevadas a cabo, logrando una puesta en valor a través de las obras y mejoras realizadas en estos últimos años y demostrado, al tiempo, que sus vecinos han sido cómplices imprescindibles para la consecución de este objetivo.
Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012, y Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014.
El jurado que ha valorado la edición 2016 de premio Pueblo de Cantabria ha estado constituido por José María Mazón, consejero Obras Públicas y Vivienda; José Luis Gochicoa, director general de Obras Públicas; Francisco Javier Gómez Blanco, director general de Vivienda y Arquitectura; Emilio Misas, jefe del Servicio de Urbanismo y Tramitación de Expedientes C.R.O.T., en delegación del Director General de Urbanismo; Pedro Jesús García Carmona, director general de Administración Local; Marína Bolado, directora General de Cultura; Pablo Diestro, alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria; Eva Bolado, ACANTO; María Luz Rivero, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla-León y Cantabria; Sebastián Martín, jefe del Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y Enrique Alonso Moreno, jefe del Servicio de Arquitectura, Promoción de Suelo y Calidad de la Edificación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que ha actuado como secretario.
Valoración del pueblo de Cosío
En relación con la candidatura de Cosío, el jurado ha coincidido en la buena sensación que se percibe al entrar en el pueblo y, muy especialmente, el descubrimiento de lo que no se ve desde la travesía con la carretera autonómica de acceso a San Sebastián de Garabandal, al tratarse de un pueblo de paso hacia esta localidad y el alto del Nansa, por lo cual puede pasar desapercibido para la mayoría de los visitantes de la zona.
Además, el jurado ha valorado positivamente el proyecto presentado, junto con el resultado de las actuaciones realizadas que ayudan a potenciar el patrimonio y los valores culturales y etnográficos del núcleo.
Por otra parte, han subrayado que, a simple vista, se puede palpar la complicidad de los vecinos que demuestran con sus actuaciones un grado de implicación total.
Complementariamente, el jurado ha apreciado también la influencia de las instituciones que impulsan la recuperación de esta zona y el contagio de esta actividad en todos los ámbitos del pueblo. Así, han enfatizado, el bajo índice de edificaciones particulares en estado de abandono y el cuidado y el elevado valor patrimonial que se aprecia en las edificaciones en uso.
Por tanto, han estimado que el proyecto de esta candidatura cumple plenamente con el objetivo del mismo, contando con una buena presentación que facilita su comprensión y estudio por parte del jurado.
Las actuaciones de recuperación del lavadero, la zona del río para el baño de los menores, las fuentes, los detalles de la elaboración de los pendones y del mobiliario urbano, sin olvidar las intervenciones en el patrimonio histórico realizadas con acierto, hacen que la candidatura de Cosío haya sido una de las más completas y que podrá ahora continuar con la dinámica iniciada a través de nuevas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario