miércoles, 31 de agosto de 2016

Torrelavega: El "clima de diálogo y de negociación" en el pleno celebrado el pasado martes permitió sacar adelante tres asuntos importantes para la ciudad/Reunión en septiembre con la Consejería para decidior que proyecto se ejecutará en La Lechera a cambio del MUPAC 4


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el teniente alcalde, Javier López Estrada, han manifestado esta mañana su satisfacción por el "clima de diálogo y de negociación", entre el equipo de gobierno y el resto de grupos municipales, que han permitido ayer la aprobación de los temas más importantes que figuraban en el orden del día del pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado ayer por la tarde
"Somos conscientes de que somos un equipo de gobierno en minoría y sabemos que para sacar adelante los temas tenemos que mantener un diálogo constante de ne"ociación con la oposición, cosa que hemos hecho hasta ahora y vamos a seguir haciendo en el futuro’, ha manifestado Cruz Viadero.
Entre los temas más importantes a los que se ha dado luz verde ayer figura la cesión de una parcela a favor de la Consejería de Educación para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria ‘Zapatón’. 
La parcela destinada a la ampliación del IES Zapatón, sita en la Avenida de la Constitución, ocupa una superficie de 964 metros cuadrados, clasificada como Suelo Urbano, Sistema General Equipamiento Educacional y Docente y según la decisión tomada en el pleno, se cede a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, exclusivamente para este fin. La consejería deberá modificar el trazado del sendero existente, trasladándolo a zona municipal y fuera de los límites de los terrenos de cesión, para seguir garantizando la comunicación peatonal.
"Una cesión, según el alcalde, que va a permitir ampliar este instituto, cuyas instalaciones, ha recordado, han quedado totalmente insuficientes para el número de alumnos que posee, lo que va a permitir dar una educación de calidad y en mejores condiciones que en la actualidad".
Tras la decisión plenaria, se va a poner a disposición de la consejería esos casi 1.000 metros cuadrados, y la administración regional se ha comprometido a redactar el proyecto para que, "en unos meses", se puedan adjudicar las obras, "que podrían comenzar el próximo año". El proyecto además de la ampliación de las instalaciones, donde se imparte ESO, bachillerato y Formación Profesional, va a contemplar la instalación de un ascensor.
Creación del servicio de Ludoteca y su gestión privada
Otro tema fundamental para la ciudad al que se ha dado luz verde en el pleno celebrado ayer por la tarde ha sido el establecimiento del Servicio de Ludoteca y determinación de la forma de la gestión para su prestación.
En este sentido, el alcalde ha recordado que el servicio de Ludoteca municipal ‘ha sido motivo de discusión y de negociación entre el equipo de gobierno con los grupos políticos, y tras la votación en el pleno celebrada ayer "se ha decidido que sea una gestión indirecta, que saldrá a licitación próximamente" porque tiene que estar adjudicado, ha recordado, antes del 1 de marzo, dado que el proyecto está financiado con fondos URBAN de la unión europea.
"Aunque nos hubiese gustado que la gestión fuese directa y por parte de los servicios municipales, se ha decidido que sea de carácter indirecto en cumplimiento de la normativa vigente0. También por unanimidad se ha decidido que la Ludoteca dependa de Servicios Sociales. En todo caso, ha subrayado el alcalde, ‘se ha avanzado en un tema complejo y complicado, lo cual es una muy buena noticia fruto, de nuevo, del diálogo y la negociación con el resto de grupos".
Modificación Ordenanza Reguladora de la Red Municipal de Huertos Sostenibles
En la sesión plenaria también se dio luz verde a la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, que según ha explicado Cruz Viadero, inicialmente era de un año, tiempo que se ha demostrado insuficiente, por lo que "hemos decidido prolongarlo a tres, prorrogable por otro más".
Sobre este proyecto, el alcalde ha avanzado que, desde la Cconcejalía de Medio Ambiente, ya se está trabajando para dotar a la ciudad de nuevos terrenos para huertos urbanos, para las personas que no han podido acceder a los mismos en la anterior convocatoria. 
Cruz Viadero calcula que para final de año habrá en la ciudad nuevas zonas de huertos urbanos, para las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria.
Aulas de 2 años y otros asuntos
El teniente alcalde, Javier López Estrada, por su parte ha informado del resto de temas de los que se ha dado cuenta ayer durante la celebración del pleno municipal, como la renuncia de la concejala de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, un momento en el que ha aprovechado para agradecer a la edil el trabajo realizado, tanto durante los últimos cinco años en el grupo municipal regionalista, como por su labor de los últimos tres años como concejala en el equipo de gobierno.
Un reconocimiento a su trabajo que fue refrendado ayer en el Pleno por todos los grupos políticos, que agradecieron y elogiaron su gestión. López Estrada también ha expresado su “agrado” por el poso que ha dejado tanto en la Corporación Municipal como en la gente de la Cultura de la ciudad, por lo que espera que en próximas legislaturas se pueda contar con su presencia “bien como concejala o bien como colaboradora en este área”.
En relación a este tema, y a proposición de Alcaldía, el Pleno Municipal ha aprobado la modificación de la dedicación parcial atribuida a la que fuera responsable de Cultura, que en este caso pasará a atribuirse a la Concejalía de Deportes y Ferias que ostenta Jesús Sánchez Pérez.
Por último, López Estrada ha destacado, como otro asunto relevante la aprobación en el pleno de la prórroga y, por lo tanto, el mantenimiento del convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para las Aulas de Dos Años, también a proposición de Alcaldía; proyecto en el que el Ayuntamiento invertirá aproximadamente 315.000 euros y que se verá complementado por los 165.000 euros aportados por el Gobierno de Cantabria.
López Estrada ha recordado que Torrelavega fue “la primera ciudad de Cantabria en tener este tipo de aulas”, lo que posiciona a la ciudad, gracias también a otros proyectos, como “el Ayuntamiento de la región que más lucha por la igualdad, la conciliación de la vida familiar y laboral y por la educación pública”.
El convenio ratificado para este proyecto hace referencia al curso 2016-2017, que comenzará en el mes de septiembre en 9 centros docentes del municipio: Menéndez Pidal, Pancho Cossío, Amós de Escalante, Menéndez Pelayo, Manuel Liaño, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María de Pereda y Dobra.
Fondo de Cooperación, compensación pérdida MUPAC y cambio horario plenos
En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, sobre los Fondos de Cooperación, que el Gobierno de Cantabria ha comenzado a hacer efectivo a partir de hoy miércoles, Cruz Viadero ha valorado de manera positiva que el ejecutivo regional “haya cumplido el compromiso” que tenían con los ayuntamientos, y ha mostrado su satisfacción “por la seriedad con la que se ha llevado este tema”.
El Ayuntamiento de Torrelavega recibirá una cantidad aproximada de 700.000 euros, que “ya se contemplaban como ingreso en los presupuestos municipales”, ha dicho el alcalde, una vez se conoció que esa partida estaba incluida en los Presupuestos de Cantabria para 2016, por lo que no suponen ningún cambio respecto a las inversiones ya contempladas por el Ayuntamiento. Eso sí, ha subrayado que es una cantidad “importante”, cuya consecuencia es que gracias a esta aportación “durante este año se ejecutarán proyectos o se presentarán servicios que en otro caso no hubiesen sido posibles”.
A raíz del anuncio esta semana de la sede definitiva para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) Cruz Viadero ha sido preguntado por el proyecto que el gobierno regional se comprometió a desarrollar en el edificio de La Lechera, sede propuesta por Torrelavega, en compensación por no haber sido elegida finalmente.
En este sentido, el alcalde ha asegurado que a lo largo de este mes mantendrán una reunión especifica con Ramón Ruiz, consejero de Educación y Cultura, en la que se definirá, “sino al 100%, sí en buena medida”, cual será la inversión que el Gobierno de Cantabria realizará en este edificio.
Cruz Viadero ha explicado que tras dialogar con ciudadanos, asociaciones y partidos políticos, se barajan varios proyectos, pero que solo se presentará ante la consejería uno de ellos. Lógicamente, ha expresado que, aunque “tiene que ser del agrado del Gobierno de Cantabria”, debe prevalecer el hecho de que sea “positivo para Torrelavega” y que preste unos servicios de los cuales salgan beneficiados los torrelaveguenses. Lo que sí ha recalcado el alcalde es que, tras la última conversación mantenida, el Gobierno mantiene su compromiso de invertir en el edificio de La Lechera.
Por último, y también interpelado por los periodistas, el alcalde ha descartado el cambio de horario a la mañana de los plenos municipales, ya que “consideramos que para los ciudadanos es más fácil seguir el pleno tanto en la sala como en directo, por televisión, a la hora que está fijada actualmente”.
En cuanto al cambio de ubicación de los plenos a una sala más grande que permita más público, aspecto que constituye uno de los acuerdos de investidura del equipo de gobierno con ACPT, el alcalde ha explicado que aún no disponen de “un lugar idóneo que cumpla esas condiciones”. No obstante, es verdad que “tenemos ese compromiso que llevaremos a cabo a lo largo de la legislatura pero no sabemos en qué momento lo vamos a poder hacer”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario