jueves, 25 de agosto de 2016

Santander: Ramón Ruiz inaugura el Coloquio Internacional de Bolos y Juegos Tradicionales, que reúne en Santander a un centenar de especialistas de todo el continente


El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha inaugurado el Coloquio Internacional de Bolos y Juegos Tradicionales, que se celebra en el Hotel Chiqui bajo el lema de `Conservar emociones, mantener la cultura. Los bolos aglutinan deporte, cultura y educación, ha dicho el consejero en referencia a este deporte vernáculo calificado Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.
Un centenar de expertos llegados de todo el continente se han dado cita en Santander para debatir sobre el presente, pasado y futuro de estos juegos, en el marco de la celebración de la Semana Bolística y de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Federación Cántabra de Bolos, entidad organizadora.
Los bolos, primer BIC inmaterial de Cantabria
En su intervención, Ramón Ruiz se ha referido a los bolos como patrimonio deportivo y cultural de Cantabria, recogido en el artículo 30 de su Estatuto de Autonomía y calificado como primer Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de la región, junto al rabel y las marzas, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO. ¿De generación en generación, ha dicho el titular de la Consejería, la bolera y los bolos han sido elementos aglutinadores, instrumentos que han creado cohesión social.
El valor educativo del juego y Madera de Ser
Ramón Ruiz ha insistido en el gran valor que tiene el juego para la educación de los niños y jóvenes, aludiendo así no solo a los llamados juguetes didácticos sino también a los juegos incluidos en muchos proyectos educativos, entre los que ha destacado el programa Madera de Ser, que liga mediante un convenio a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la Federación de Bolos.
Gracias a Madera de Ser, ha dicho, miles de escolares de Primaria y Secundaria practican el juego de los bolos en sus diferentes modalidades de bolo palma, bolo pasiego, pasabolo tablón y pasabolo losa, creando cantera a través de charlas, concursos, exposiciones y cursos de formación para profesores.
Foro europeo
Representantes de las distintas comunidades autónomas y de países como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Croacia y Hungría asisten a este foro internacional sobre los bolos y otros juegos tradicionales, convocados en nuestra ciudad gracias a una iniciativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, asumida por la Federación Cántabra de Bolos.
Este encuentro europeo, titulado "Jugaje 2016", cuenta con ponentes de relieve y dos mesas redondas sobre `Los bolos y los juegos tradicionales en los medios de comunicación¿ y sobre `Estrategias para la promoción de los bolos y juegos tradicionales. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Francisco Javier López Marcano, ex consejero de Cultura y Deporte. También está previsto un Festival de Juegos de Bolos y juegos tradicionales por las calles de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario