domingo, 28 de agosto de 2016

Santander: Obras Públicas invierte 800.000 euros en el mantenimiento de la red de carreteras autonómicas de Cantabria


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invertirá 800.000 euros en la reparación de la capa de rodadura de la red de carreteras autonómicas de Cantabria correspondientes a las zonas centro, occidental, oriental y sur. Las obras, adjudicadas la semana pasada, cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.
Dentro de las diversas actuaciones de conservación programada que se realizan anualmente por parte de la Dirección General de Obras Públicas se encuentran las reparaciones puntuales de la capa de rodadura, ejecutadas mediante mezclas bituminosas en caliente, que se aplican en todas aquellas carreteras que requieren algún tipo de actuación para reparar las degradaciones puntuales que se producen en ellas.
El envejecimiento de las carreteras, la climatología adversa y el tráfico soportado hacen que se deba actuar regularmente sobre las carreteras para reparar los daños ocasionales producidos en el firme como consecuencia de las acciones anteriormente indicadas.
La actuación se ha dividido en cuatro grandes proyectos que definen y valoran la ejecución de los trabajos necesarios para la reparación puntual de diversas carreteras pertenecientes a cada una de las cuatro zonas de conservación (centro, occidental, oriental y sur), incluyendo la retirada y posterior reposición del firme, compuesto por mezcla bituminosa en caliente, de forma que sirva de base para la ejecución de las actividades en él contenidas.
El objetivo de esta actuación se centra en todas aquellas carreteras autonómicas, dependientes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, en las que se aprecia una falta de funcionalidad ocasionada por un deterioro en zonas puntuales de la capa de rodadura.
Para la ejecución de los trabajos se procederá a la señalización ocasional de la zona, mediante un balizamiento móvil, para la posterior aplicación del fresado en frío de la zona afectada y la retirada de los restos del firme resultado del fresado, junto con la limpieza y barrido de la zona afectada.
Posteriormente, se procederá a la extensión y compactación de una mezcla bituminosa en caliente en capa de rodadura y, por último, se procederá al repintado de las marcas viales de la zona reparada. En estos proyectos de obras de conservación se ha previsto la posible utilización de tres tipos de reparaciones de las capas de rodadura, en función del grado de agotamiento del firme con unos espesores que oscilan entre los 6, 8 y 10 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario