martes, 30 de agosto de 2016

Torrelavega: Los Zapata conmemoraron su cincuenta aniversario con un formidable concierto en La Inmobiliaria dentro de los actos festivos de San Ramón

El mítico grupo Los Zapata eligió las fiestas de San Ramón en La Inmobiliaria para conmemorar el 50 de aniversario de la creación del grupo.
Y lo hizo por todo lo alto y ante numeroso público que acudió a los alrededores del claustro de Nuestra Señora de La Asunción demostrando su buen hacer y con la participación de algunos de los músicos que han formado parte de la historia de este grupo.
El grupo se formó a partir de los componentes de Los Duendes en 1966 y una de sus primeras formaciones estuvo compuesta por Rafa Muela (bajo eléctrico), Carlos Peraita (cantante), Belin Sáez de Buruaga (batería), Paqui Vélez (guitarra solista) y Megui Rodríguez (guitarra rítmica). En junio de ese mismo año se incorporó al grupo Guillermo Mijares, más conocido como Chuli Bogard, aportando a Los Zapata un repertorio de números uno en Europa, de los grupos Kinks, Spencer Davis Group. Beatles, Trogg y Who, cambiando todo el repertorio anterior.
Con la llegada de Chuli que en aquella época  cantaba en inglés el conjunto ganó muchos enteros, siendo el mejor grupo en su estilo en aquella época en Santander.
Fue un año muy importante para el grupo que actuó en muchos lugares de Santander y Torrelavega. En 1967 recorrieron varios clubes de Santander, Valladolid, Palencia y Burgos. A finales de este año Paqui Vélez y Belín abandonan el griupo, incorporándodre Casrlos Peraita como bsatería (Exx Kos Zeros, Los Duenders y Megui pasa a guitarra solista y comienza un nuevo estilo de música angloamericana. A finales de 2968 y por raziones del servicio militar el grupo se disuelve. Fue uno de los grandes grupos de los 60, que si en vez de nacer en Torrelavega hubiera nacido en Madrid o Barcelona, habria sido un grupo puntero en el ámbito nacional.
En marzo de 12992, Chuli Bogard (cantante y rítmica), Rafa Muela (Bajo eléctrico y coros) se reúnen con cuatro músicos de Torrelavega Pedro Terán (cantante), Juanjo Ezcurdia (guitarra solista), Luis Escalada (Batería) y Marcos Gómez (teclados) y graban un L.P. con 12 temas, producido por LOs Zapata para Anticuaruo Records de Lorenzo Berrazueta, bajo la supervidsión de CsrlozZubiaga, antiguo componente de Los Mitos yy Mocedades.
El L.P. fue presentado el 22 de mayo de ese año en el Royal Palace de Torrelavega, actuando de maestro de ceremonias Daniel Pérez que junto a José Oyarbide dirigió el programa radiofónico "Diamantes Musicales de los años 60 y 70 "en la OID Radio de la ciudad.
Por Los Zapata también pasaron músicos como José Luis Moran Fonseca (Capone) como cantante y Vicente Lledó, ex de Los Vándalos y Los Ratones, como guitarra solista y cantante, en su última etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario