miércoles, 17 de agosto de 2016

Santander: El ticket social cántabro llega a 8.400 personas


El ticket social cántabro, una de las medidas incluidas en el Plan de Emergencia Social aprobado por el Ejecutivo regional el pasado mes de enero, ha llegado a 8.400 personas. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su agradecimiento a Cruz Roja y a los servicios sociales municipales por haber hecho posible el llegar a esta cifra de beneficiarios.
Esta medida, pionera en Cantabria, permite a las personas adquirir alimentos frescos y alimentación infantil, entre otros productos, a los que no pueden acceder a través de las entregas de alimentos que realizan las ONGs sociales y el FEAGA, al tiempo que ha servido para sacar a la luz situaciones de necesidad de muchas familias que no habían aflorado hasta ahora.
¿El hecho de que para acceder al ticket social se haya tenido en cuenta unos requisitos económicos más flexibles y que con este sistema se eviten las colas para la recogida de alimentos, ha hecho que muchas familias que también tenían necesidades alimentarias se hayan decidido por primera vez a pedir ayuda¿, ha explicado Díaz Tezanos.
El total de familias beneficiadas del ticket social cántabro ha sido a esta fecha de 2.908 familias, entre los que hay 3.087 niños/as menores, siendo de ellos 587 menores de 4 años y el resto, 2.500 niños/as con edades comprendidas entre 4 y 18 años.
Cruz Roja es la entidad que está colaborando con el Gobierno en la distribución de este ticket social y, al mismo tiempo, controla que su utilización se destina de forma efectiva para aquellos productos para los que fue concebido.
De hecho, la justificación y control de los tickets utilizados hasta este momento ha sido muy satisfactoria, ya que se ha comprobado que los gastos realizados lo han sido en carnicería, charcutería, frutas, verduras, higiene personal, pañales y alimentación infantil y otros tipos de alimentación en general (congelada, botes, aceite, pan, huevos) con lo que se cumple el objetivo de facilitar acceso a alimentación fresca.
Díaz Tezanos ha puesto el acento en el hecho de que esta medida novedosa ha supuesto un esfuerzo también para los servicios sociales municipales al tiempo que les ha facilitado un apoyo económico al otorgarles más recursos para las familias que a ellos acuden solicitando ayuda.
El ticket social, que lleva ejecutado en lo que va de año 673.000 euros euros del millón presupuestado, se suma a los 2 millones de euros del fondo extraordinario de suministros básicos que el Gobierno puso este año a disposición de los ayuntamientos para hacer frente a las necesidades más básicas de las familias, incluida la adquisición de alimentos frescos y alimentos infantiles.

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