miércoles, 20 de julio de 2016

Torrelavega: Los trabajadores del SERCA deciden mañana en asamblea si inician movilizaciones

Los trabajadores del Centro Especial de Empleo SERCA, dependientes del Instituto Municipal de Educación, decidirán mañana en asamblea, si inician movilizaciones. Uno de los motivos es, entre otros, es que los operarios con contrato relevo, por jubilación anticipada, puedan continuar perteneciendo al SERCA, una vez finalizados estos contratos como trabajadores fijos en el centro. El Ayuntamiento ya despidió el pasado día 18 a uno de estos trabajadores efectados.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede comarcal de CC.OO. y con la presencia de representantes sindicales del comité CC.OO., UGT y USO, que están a favor de estas movilizaciones, el delegado de CC.OO. Felipe Calderón, ha explicado que esta convocatoria "no es para demandar  subidas salariales sino lo único que pedimos es que se respete el convenio colectivo que tenemos firmado con el Ayuntamiento y que, por una u otras circunstancias, no no se está respetando con lo cual estamos en un limbo jurídico. Queremos que respeten nuestro convenio y si no lo hacen queremos que nos integren en el convenio correspondiente del Ayuntamiento".
Calderón también ha denunciado la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores del SERCA con la sobrecarga de trabajo que están manteniendo actualmente por la falta de personal (120 hace cuatro años) y 95 actualmente y sin la posibilidad de que se contrate a más operarios.
Por su parte, el sindicalista de CC.OO., Jesús de Cos, ha explicado que el SERCA es un centro dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega. 
Ha denunciado que debido a una Ley estatal del PP no se puede aplicar una claúsula del convenio colectivo del SERCA que permitía que los trabajadores relevistas pudieron continuar en el centro al finalizar dicho contrato, tal y como se hacía antiguamente y que esto va a afectar a 8 trabajadores en los próximos años.
De Cos ha recordado que el último convenio colectivo firmado por el SERCA fue 2008-2010 y que en el 2012 cuando aparecieron estos decretos y de las reformas laborales firmaron con el Ayuntamiento una prórroga del convenio 2010-2013 y en el 2013 hasta el 2018 donde se mantenían todos y cada uno de los criterios que tenían establecidos en el convenio. Este documento de prórroga del convenio colectivo fue registrado en la Seguridad Social, firmado por el Ayuntamiento e informado en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con fecha 28 de noviembre de 2013 (BOC de fecha 10 de diciembre de 2013).
El sindicalista de CC.OO. se ha referido también a que el SERCA se vio afectado por una sentencia y por una decisión unilateral del Gobierno de Cantabria que invalidó una petición de subvención para hacer unos trabajos específicos y contratar a 37 personas. Al final fue al Juzgado, les dio la razón a los trabajadores y ni gobierno regional ni Ayuntamiento han explicado que van a hacer con la sentencia se tiene que hacer la sentencia que es ya firme, a favor de los trabajadores del SERCA y que se debía estar aplicando.
De Cos ha recordado también que dentro del convenio colectivo del SERCA se explica que hay una promoción interna entre  trabajadores. "Esta promoción interrna que congelaron en 2012, 2013 y 2014 (de dudosa legalidad según los técnicos municipales) y en hace poco tiempo en una comisión paritaria firmamos la de 2015, se sigue sin aplicar y respecto a la de 2016 al ritmo que llevamos de pérdida de puestos de trabajo cuando queramos hacerla no va a haber trabajadores a quien promocionar".
"Hemos decidido acabar de ser el patito feo. Hacer esos trabajos que no quiere hacer nadie en el Ayuntamiento, de ser de segunda división y en cualquiera de los casos si el Ayuntamiento y los técnicos entienden que no hay otra forma posible de aplicar el convenio firmado, solicitaremos la integración de todos los trabajadores en el Ayuntamiento y se acaba el problema", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario