lunes, 25 de julio de 2016

Torrelavega: La Librería DLibros acogió el pasado viernes la presentación del libro “Relatos santanderinos de ayer y hoy”

La Librería DLibros de Torrelavega acogió el pasado viernes la presentación del libro “Relatos santanderinos de ayer y hoy” de editorial librucos.
Presentaron el acto, Luis Salcines, Paz Herrera, Ramón Villegas, Adolfo Cayón y Alfonso García Aranzábal autor del libro.
Luis Salcines comentó el libro desgranando los relatos de una manera pormenorizada. Relatos de baños de ola desde 1847 hasta 1930 en que los reyes de España acuden por última vez. Transcurren alrededor del casino, el hipódromo, las regatas, el tenis, la playa. Se construye el palacio de La Magdalena, fondas, pensiones, hoteles, el camino de Reina Victoria y acude la aristocracia y la burguesía. Comienza la belle epoque santanderina. Un indiano, un médico, una enigmática dama, un misterioso hotel y los pescadores pueblan estos relatos entre el amor y el mar.
La batalla de Trafalgar en el navío El Montañés forma parte de varios relatos en los que los personajes de Cantabria intentaron sobrevivir a tan cruel batalla. Murieron sus dos comandantes y 20 marineros además de ser heridos 29 de una dotación de 749 personas. Salcines valoró el trabajo de documentación realizado.
Finalmente el relato titulado Memoria Difusa aborda la pérdida de memoria, el paso del tiempo, el reencuentro con la ciudad de Santander, y el amor por un nieto.
El amor, la mar, la muerte y la ciudad de Santander aparecen y desaparecen en todos estos relatos.
Paz ensalzó el libro evocando pinturas y música. Las pinturas danesas de Ancher y las del noruego Kroyer de las playas llenas de damas de trajes blancos y marineros. La música de Tárrega, de Satie, de Granados.
Alfonso García Aranzábal, autor del libro, agradeció a todos su apoyo y confianza y explicó su evolución literaria hasta ganar varios premios y llegar a esta publicación. Hizo un comentario del libro deteniéndose a leer algunos párrafos escogidos.
El escritor tuvo el placer de firmar libros al acabar el acto al numeroso público que llenó la librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario