viernes, 29 de julio de 2016

Piélagos: Comienza la recuperación del mosaico del Cine Vimenor, una alegoría a la historia del vidrio


El Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado a trabajar en la recuperación del mosaico del Cine Vimenor de Vioño, una alegoría a la historia del vidrio, realizado a mediados de los años 60 por el escultor e imaginero madrileño Federico Coullaut-Valera.
Se trata del objetivo principal del tercero de los siete proyectos de interés general que el Consistorio desarrollará, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2016.
Nueve trabajadores en situación de desempleo, contratados todos ellos durante un periodo de seis meses, serán los encargados de llevar a cabo una actuación que, según explica la arquitecta técnica Sara Consuegra, tiene como principal finalidad impermeabilizar el edificio, actuando sobre parte de las cubiertas, que se habían reparado parcialmente, mediante parches, por lo que no se había solucionado el verdadero problema de esta edificación.
“Lo que hemos hecho es levantar lo que había, impermeabilizarlo todo con nuevo aislamientos, con nuevas bajantes, con nuevos imbornales”, detalla la arquitecta responsable del proyecto, que contempla, además, la limpieza de los muros de fachada de piedra o la reparación de los cantos de forjado, que tenían las armaduras al aire.
También, la colocación de gresite en aquellas zonas en las que se usaba como simple recubrimiento, ya que se encontraba en muy mal estado, así como la actuación en el mosaico principal, “la intervención fundamental”, según explica Sara Consuegra.
En este sentido, hace hincapié en que, para conservar el mosaico creado por Federico Coullaut-Valera hay que reparar el soporte sobre el que se sustenta ya que, según afirma, “es lo que peor está porque tiene muchas filtraciones de agua y nunca se ha actuado sobre él”.
Sara Consuegra incide en que el diseño que tiene la zona del mosaico carece de cualquier elemento constructivo, como pude ser una albardilla o un remate superior, que evite que caiga el agua y se filtre por el mosaico.
Aunque inicialmente no se hizo, aclara la arquitecta técnica, “vamos a colocar unas piezas de remate superior para que el agua vaya al trasdós del muro y no a la parte del mosaico, filtrándose por las piezas, tal y como ha venido sucediendo durante más de cuarenta años o al frontal del edficio”.
Teselas vítreas fabricadas en Italia
Ana de la Serna y Laura Tejedor, las dos licenciadas en Bellas Artes, que llevarán a cabo la restauración del mosaico, coindicen con la arquitecta técnica en que la filtración de agua constante ha sido la principal causa del deterioro del mosaico creado por Federico Coullaut-Valera para una localidad como Vioño, con una larga tradición en la fabricación de vidrio.
Laura Tejedor recuerda que la temática del mosaico del Cine Vimenor es una alegoría de la evolución del vidrio, en clara alusión a la actividad desarrollada por la fábrica conocida popularmente como “La Vidriera” que, posteriormente, pasó a denominarse Vidriera Mecánica del Norte, Cristalería Española y Saint-Gobain Glass.
“El mosaico representa la figura de dos egipcios, que son los orígenes del vidrio soplado y luego dos edificios, dos rascacielos de Nueva York, que representan la evolución desde las pirámides, que también están presentes en la obra de Coullaut-Valera”, describe esta técnico en restauración.
En su opinión la dificultad de la restauración de dicho mosaico radica en que las teselas, es decir, cada una de las pequeñas piezas de forma cuadrada que componen cada paño, que ya no se encuentran porque son de un tamaño muy pequeño -20x20-, que no se fabrican, porque ahora se hacen un poco más grandes -25x25-.
Laura Tejedor apunta que, por ello, las teselas vítreas que se emplearán en la restauración de la obra de Federico Coullaut-Valera ha habido que encargarlas a Bisazza, una empresa italiana, que es la única que sigue fabricándolas en el mismo tamaño de las originales.
“Lo que vamos a hacer, básicamente, es tratarlo in situ, todo lo que se pueda, limpiándolo con ácidos y agua en aquellas partes donde lo que no está afectado es el muro”, concreta la técnico en restauración, quien añade que, en las zonas donde hay grietas, esos paños habrá retirarlos y, una vez arreglado el soporte, recolocarlos, reponiendo aquellas teselas que o bien falten o estén muy deterioradas.
Por su parte, Ana de la Serna, aclara que no es tan sencillo como ver lo que falta o está estropeado y sustituirlo, ya que se tiene que notar una intervención, al ser éste un principio esencial de la restauración.
“Hemos conseguido unos tonos muy similares a los originales y lo que vamos a hacer es jugar con las posiciones”, apunta la técnico en restauración, quien señala que, por ejemplo, si hay que cambiar toda la parte superior del mosaico, se cogerán teselas de otras partes que se encuentren en buen estado de conservación y se irán intercalando para que no sea un choque visual.
Laura Tejedor matiza que el objetivo final es “que no chirríe, que se note la intervención, pero que no choque al ojo, al integrarse en el mosaico original”.
Con esta misma finalidad, según dice, el gresite ornamental que decora parte del edificio del Cine de Vioño, que carece de valor artístico y se encuentra deteriorado, será reemplazado por otro de una marca en el mercado, en unos tonos que coincidan con los del mosaico.
La importancia de preservar el patrimonio
Ana de la Serna incide en que el mosaico de Federico Coullaut-Valera forma parte de la historia de Piélagos y de ahí la importancia de preservar una obra artística que es patrimonio propio.
Esta tesis es defendida por Sara Consuegra, quien recalca que el Cine Vimenor, que alberga dicho mosaico, es un edificio de calidad media, construido con materiales habituales, como piedra y hormigón, en el que debería haberse actuado más a menudo.
“Ha habido un mantenimiento superficial, pero no profundo: hubo goteras y se puso un parche”, ilustra la arquitecta técnica quien concluye que si quieres que la cubierta de más de cuarenta años no tenga filtraciones, hay que tratarla desde el origen.
Precisamente, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rebeca Lanza, ha señalado que, hasta el próximo mes de octubre, de forma paulatina, el Ayuntamiento de Piélagos irá poniendo en marcha otras cuatro iniciativas que había solicitado al Gobierno de Cantabria para realizar obras y servicios de interés general y social en el término municipal.
“En total, se ejecutarán cinco proyectos de obra civil y/o medioambiental y dos de servicios sociales, a los que el Ejecutivo cántabro destinará 1,1 millones de euros y harán posible la contratación de 119 trabajadores todos ellos desempleados”, ha recalcado la edil.
Lanza, quien ha incidido en el carácter social de los siete proyectos programados, ha subrayado que, en general, tendrán como finalidad llevar a cabo una importante rehabilitación del patrimonio público existente en Piélagos sobre el que no se había actuado en los últimos años, además de desarrollar trabajos de recuperación medioambiental en zonas degradadas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario