miércoles, 27 de julio de 2016

Reocin: Seis mujeres del municipio deciden asociarse para poner su granito de arena en la ,lucha contra la desigualdad social



Seis mujeres del municipio deciden asociarse para poner su granito de arena en la ,lucha contra la desigualdad social .
La Asociación Cultural Anjanas Solidarias lleva más de un año colaborando de manera desinteresada con los Servicios Sociales de la Mancomunidad Altamira-Los Valles recaudando fondos que se destinan a diferentes fines sociales.
La lucha contra el cáncer, germen de la asociación
Esta iniciativa es el resultado del deseo y la lucha de su presidenta, Silvia Cosío para vencer a una enfermedad desgraciadamente ya muy presente en nuestra sociedad como el cáncer de mama.
Con esta idea, Silvia se rodea de cinco compañeras y amigas que se irán uniendo a ella en esta aventura solidaria que no ha hecho más que empezar: la constitución de la Asociación Anjanas Solidarias.
Movidas por esta sensibilidad especial que les da la cercanía a la enfermedad se ponen en marcha en 2014 y organizan la I Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama del Ayuntamiento de Reocín. El objetivo: concienciar a la población sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer y recaudar fondos para colaborar en esa lucha. Y todo el esfuerzo y compromiso se vieron recompensados con el éxito de participación ciudadana en la marcha. La recaudación de más de 3.000 euros se donó a la Asociación Española contra el Cáncer.
Colaboración con los Servicios Sociales
Con este buen sabor de boca y decididas a no permanecer pasivas ante la realidad social del municipio, el siguiente paso fue la constitución de Anjanas Solidarias como asociación, lo que supuso la apertura de sus actividades y objetivos hacia otros fines, sin olvidar nunca la colaboración en la lucha contra el cáncer.
De esta manera, estas mujeres, cargadas de energía y ganas de hacer cosas, comienzan a colaborar activamente con los Servicios Sociales de la Mancomunidad Altamira-Los Valles para ayudar a paliar los efectos que la crisis ha ido dejando en la situación de muchas familias del municipio.
Especialmente sensibles a la realidad de los más pequeños, enseguida se ponen en marcha para proporcionar ayuda económica para la compra de material escolar y para costear el comedor escolar a varios menores.
Los fondos, llegan a la asociación a través de la organización de diferentes eventos como los mercadillos solidarios, torneos de futbol o festivales. El ejemplo más reciente es la celebración el pasado mes de junio del festival solidario “Todos con Efrén” cuya recaudación sirvió para ayudar a la familia de Efrén Calderón, vecino del municipio y que sufre una enfermedad que le afecta a la visión cuyo tratamiento es muy costoso y difícil de asumir sin este tipo de ayudas.
Próximos proyectos
Pero, estas seis incansables mujeres, no se conforman con lo conseguido hasta ahora. Entre sus actividades más cercanas, destaca su participación en la Bridgestone Race, el evento solidario que la empresa situada en Puente San Miguel organiza el próximo 13 de agosto y en el que Anjanas Solidarias tendrá un stand. Además la organización del evento se ha comprometido a colaborar con ellas en la lucha contra el cáncer a través de la recaudación que se consiga en el evento deportivo, gesto que las anjanas agradecen enormemente.
Además, su deseo más próximo es poder organizar otro año más el mercadillo solidario durante las fiestas de San Miguel ya que la iniciativa obtuvo un gran éxito de participación y recaudación en ediciones anteriores.
Y, por supuesto, continúan con la venta de pulseras, joyas que realizan ellas mismas, y cuyos beneficios dedican a la lucha contra el cáncer.
En definitiva, todo un ejemplo de participación ciudadana el de estas seis mujeres de Reocín que aprovechan para hacer un llamamiento a la colaboración de la población en general y, sobre todo, de sus vecinos más cercanos y también a las instituciones. Aunque, reconocen estar satisfechas con la respuesta obtenida hasta ahora y agradecen el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Reocín en la organización de sus eventos en el municipio y, sobre todo, la generosa colaboración y participación de los comerciantes de Reocín en la celebración de las marchas contra el cáncer.
Esperando que siga siendo así, invitan además a todas las personas que quieran a ponerse en contacto con ellas para colaborar o aportar ideas. Las puertas de su local, situado en el Barrio La Robleda (antigua casa del médico), están abiertas los lunes y miércoles de 16:30 a 20:00 horas. Además su teléfono de contacto es 626 43 97 17 o a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/Anjanassolidarias/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario