lunes, 11 de julio de 2016

Torrelavega: La Policia Local por orden de alcalde desaloja a los manifestantes de la plataforma contra Las Excavadas que se encadenaron en el pleno/Se aprobaron el convenio con Sican para el PSIR de Las Excavadas y las dos modifiocaciones presupuestarias por valor de 7 millones de euros

La Policia Local de Torrelavega a petición del alcalde ha desalojado estar tarde a los 50 minutos del pleno y tras un receso de veinte minutos al grupo de manifestantes de la plataforma contra Las Excavadas que como hicieron el pasado jueves intentaban reventar el pleno al no permitir a los portavoces de los diferentes  grupos políticos tomar la palabra en el primer punto del orden del día relativo al proyecto de nuevo polígono industrial de Las Excavadas, al considerarlo un atentado ecológico.
Hasta nueve veces intentó el alcalde iniciar el debate de este punto pero como ocurriera el pasado jueves en el pleno ordinario los manifestantes con sus protestas no lo permitieron. Media hora después de iniciarse el pleno el alcalde hizo un receso de veinte minutos y antes de que acabara este pidió a la policia local que desalojara a los manifestantes, algunos de ellos encadenados, por lo que tuvo que venir una dotación del parque de bomberos con cizallas para cortar las cadenas y proceder a su desalojo. Una pareja del grupo de manifestantes se encadenó fuertemente al fondo del salón de plenos, no se quería soltar y tuvieron que intervenir con cierta contundencia los agentes.
A las 19.50 horas se inició el pleno con el debate del convenio con la empresa pública Sican para desarrrollar el plan. Esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Industria, será la encargada de la gestión del suelo y el delo desarrollo del proyecto del parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas, declarado recientemente de interés regional (PSIR) por el Gobierno de Cantabria..
La empresa pública se encargará de hacerse con los terrenos, 50 hectáreas de praderías situadas entre Tanos y Viérnoles y se compromete a realojar a la única familia que reside en el lugar.
El polígono de Las Excavadas estará especializado en industria química, agroalimentaria y siderometalúrgica.
Este punto contó con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí y el PP (20 pues no estuvieron presentes los concejales Arturo Roiz de Torrelavega Sí y Berta Pacheco del PP)  y el voto en contra de Torrelavega Puede y ACPT. Para el equipo de gobierno del proyecto de construcción de este parque científico y tecnológico es su apuesta por el cambio de modelo productivo. Tanto PSOE como PRC insistieron en que la falta de suelo industrial es una de las prioridades de la ciudad.
El PP señaló que su grupo sigue apostando por elo desarrollo industrial de Torrelvega y en concreto por elpolígono de Las  Excavadas.
La lñider de Torrelavega Si apoyó el proyecto porque a su juicio si no se dispone de suelo industrial no vamos a ser competitivods.
Por contra, ACPT dijo que el convenio con el Gobierno regional era "papel mojado" y un ejemplo más del "postureo que a ustedes les gusta". Para este grupo, una alternativa para la creación de suelo industrial sería la utilización de los terrenos baldíos de Sniace. 
Por su parte, el edil de Torrelavega Puede, considera que un polígono industrial no es la solución a la grave crisis por la que pasa la ciudad.
Con los votos en contra de Torrelavega Puede y ACPT, la abstención de Torrelavega Sí y el PP y el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC) se aprobó un primer modificado por valor de 4,1 millones de euros del superávit que deben obligatotriamente destinarse a amortizar deuda.
Con los votos favorables de ACPT, equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí y PP y la abstención de Torrelavega Puede el pleno aprobó inicialmente un segundo modificado por valor de casi tres millones de euros, donde se contemplan, gracias al diálogo, actuaciones pedidas por Torrelavega Sí, PP y ACPT, caso de una pasarela sobre el río Besaya que una el Boulevard Ronda con la zona deportiva de Sniace, la instalación de sanitarios y aparatos biosaludables en el bulevard ronda, la remodelación del pabellón Vicente Trueba o la compra de suelo en una finca en Lasaga Larreta.
Hijo predilecto, tique social y expropiación de fincas
El pleno acordó además otorgar el título de Hijo Predilecto de la ciudad al historiador local José Izaguirre Cobo.
Se aprobó además elconvenio con Cruz Roja para el reparto del denominsdo "tique social" entre las cerca de 700 familias de la cioufdad que lo han solicitado.
También se aprobaron varios asuntos relacionados con la gestión de suelo, como el inicio del expediente para expropìar dos fincas en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón; la expropiación inicial de los expedientes para expropiar terrenos en Barreda, Ganzo, El Zapatón y la calle Augusto González Linares.
Finalmente, se ratificaron los convenios con los propietarios de terrenos afectados por la ampliación del vial delo barrio Insa, en Tanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario