Los Presupuestos de la Consejería para 2016 crecen en más de 16 millones de euros respecto al año pasado, un 3,6% más. Crecen todos los ámbitos de competencia: Educación, un 3,43%; Cultura, un 2,13%; Deporte, 6,77%; Juventud, 3,58% y Cooperación al Desarrollo el 30,14% porque "partía de una situación ciertamente lamentable".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha calificado el proyecto de Presupuestos de "realista, contenido en el gasto como corresponde a un contexto económico como el actual, pero que va a permitir revertir las políticas del Partido Popular". En materia de educación se ha referido a los recortes de personal docente (500 profesores menos), en los recursos de los centros y, por supuesto, en políticas culturales, deportivas y de juventud.
Triada de la calidad: profesorado, innovación y organización de los centros
El titular de Educación, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha enumerado las partidas más importantes, comenzando por la correspondiente al personal docente, con más de 14 millones de incremento, visualizado en los 80 profesores más para las aulas de dos años y el total de 362 docentes más que el año pasado en el sistema público de enseñanza, que van a permitir una mejor atención al alumnado (atención a la diversidad).
Ramón Ruiz se ha referido a continuación a otra virtualidad del presupuesto: mejorar las condiciones laborales de los docentes y volver a las 18 horas de docencia en el aula, de forma que el resto de la carga horaria se destine a programas de innovación, coordinación y planes compartidos.
Los gastos de funcionamiento de los centros suben un 5%
Un segundo factor coadyuvante a la calidad educativa, ha dicho Ramón Ruiz, es la financiación de los centros, con casi 16 millones. "Nos habíamos comprometido con los centros a subir los gastos de funcionamiento en un 4% y los hemos subido al 5%", ha remachado el consejero. Un tercer vértice de la calidad educativa son las ayudas a la formación y a la innovación, que aumenta en un 11,06% para dar más posibilidades de formación en los centros y colaborar con los departamentos universitarios.
Por lo que afecta la enseñanza de las lenguas extranjeras, se articula una partida de 1,35 millones de euros con destino a los 85 programas bilingües de Primaria y Secundaria, así como para el programa de Inmersión Lingüística en Educación Infantil. El consejero ha hecho especial hincapié en la ayuda a las AMPAS, que crece en un 21% hasta alcanzar los 200.000 euros asignados.
Partidas para mejorar la equidad del sistema educativo
A otras partidas más relacionadas con la equidad del sistema educativo se ha referido a continuación el titular de Educación, y entre ellas la gratuidad para libros de texto, que "se ha aumentado en 800.000 euros con el fin de ir avanzando hacia un banco de libros y materiales curriculares que permita un acercamiento de carácter universal a la gratuidad". A este respecto, ha anunciado unas jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Cantabria el 14 de noviembre en la Vidriera.
Otro factor de equidad viene propiciado por los programas de refuerzo educativo, cuya subvención del Ministerio de Educación decayó tras la llegada del PP al poder, y cuya asignación regional se incrementa ahora en un 20%.
Cultura incrementa su presupuesto en un 25%
En cuanto a la Dirección General de Cultura, el presupuesto previsto se incrementa en un 25%. Destaca en este ámbito la partida destinada a centros culturales, que se aumenta en un 200% "y busca paliar el lamentable estado en el que se encuentran las infraestructuras culturales de la región", afirmó Ramón Ruiz
En archivos y bibliotecas se han habilitado 110.000 euros para la adquisición de fondos, un 103% más que el presente ejercicio, a lo que se añade una cantidad nueva de 70.000 euros para las bibliotecas municipales, "tal y como anunciamos en el Día de las Bibliotecas, y que ayudará a la coordinación entre las mismas y la biblioteca central", apuntó el consejero
En este capítulo, Ramón Ruiz también anunció un nuevo programa de lectura escolar que se realizará de manera coordinada con los planes lectores de los centros escolares. El consejero se ha referido también a la elaboración de una guía didáctica de los museos que llegue a todos los centros escolares.
Cine para escolares y gastronomía regional
En cuanto al programa de gestión y promoción cultural, cuya dotación se incrementa en más de un 34%, destacan dos nuevas actividades: sesiones de cine matinales para escolares que se celebraran en la Filmoteca, a los que se unirán una serie de talleres que les acerquen a la creación audiovisual, y un programa de cultura y gastronomía.
En el ámbito de protección al patrimonio se contemplan ayudas para la promoción del Camino de Santiago por el Norte, con la participación de los ayuntamientos por donde transcurre el recorrido, así como para la difusión del patrimonio inmaterial.
Ruiz también señaló otras cantidades incluidas en esta Dirección General, como la destinada a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, con 6.500.000 euros; programas de ayudas a las empresas culturales y a instituciones sin ánimo de lucro, 550.000 y 270.000 euros respectivamente, y ayudas a otras instituciones como las fundaciones Albéniz, Menéndez Pelayo, Gerardo Diego, dotadas con 486.920 euros. Al plan de apertura de monumentos religiosos se le asigna 90.000 euros y 130.000 al mantenimiento del patrimonio religioso, mientras que sendos convenios con la Universidad de Cantabria para investigación prehistórica y trabajos de estudio en los yacimientos de La Garma y en Campoo los Valles, reciben cerca de 125.000 euros.
Fomento de la práctica deportiva entre las mujeres y los discapacitados
Dos son las líneas prioritarias marcadas por el consejero de Educación en la Dirección General de Deporte para esta legislatura. El primero de ellos es el fomento de la participación de las mujeres en el deporte, a lo que se destinan 100.000 euros (un 30% más), a los que se añaden otros 8.000 euros para redactar un Plan estratégico a desarrollar en cuatro años. La segunda línea estratégica es el apoyo al deporte para discapacitados tanto psíquicos como físicos, con una partida nueva de 50.000 euros.
Destaca el más de un millón de euros para Deporte Escolar, y la misma cantidad para las federaciones deportivas, donde aparecen dos nuevas: béisbol y deportes aéreos.
"Recuperamos las ayudas a los bolos y al remo, que habían desaparecido, con 36.00 euros", afirmó Ramón Ruiz, quien también resaltó el apoyo para la organización de acontecimientos deportivos, tanto desde la propia Consejería como los que realicen las entidades locales, con una cantidad cercana a los 240.000 euros, "que habían sido eliminados por el anterior ejecutivo".
Ayudas en las infraestructuras deportivas de 11 ayuntamientos
En cuanto a infraestructuras deportivas, el presupuesto aumenta en más de 20%, con lo que realizarán distintas actuaciones en once ayuntamientos para mejorar sus instalaciones, destacando el nuevo campo de futbol 7 de hierba artificial, en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales.
Se recuperan los campamentos de verano y los campos de trabajo
En la Dirección General de Juventud, Ramón Ruiz ha subrayado el incremento del 250% de la partida destinada a las actividades culturales, deportivas y de ocio, además del proyecto de dinamización juvenil en entidades locales al que se dota con 100.000 euros.
Se recuperan los campamentos de verano y los campos de trabajo tanto nacionales como internacionales, con 200.000 euros; la promoción el asociacionismo juvenil, al que se destina el mismo montante; la redacción "junto con asociaciones y entidades del mundo juvenil" del III Plan Joven, y 30.000 euros para volver a poner en funcionamiento "paulatinamente" el Consejo de la Juventud de Cantabria, "cumpliendo el compromiso que anunciamos en la comparecencia parlamentaria" comentó el consejero. A ello se añade la partida de 80.000 euros para el aprendizaje de idiomas en el extranjero.
Ayuda humanitaria y nueva aportación a la Coordinadora Cantabra de ONGS
En este capítulo, Ramón Ruiz ha resaltado el incremento del 30% que recoge este presupuesto, "pues partíamos de unas cantidades muy pequeñas". Se dedicarán fundamentalmente a la ayuda humanitaria, con 100.000 euros, que "es la cantidad comprometida con ACNUR para la acogida de refugiados sirios", a lo que se unen otros 200.000 euros para implantar una estrategia "a largo plazo"de educación para el desarrollo y sensibilización, además de continuar con la colaboración con la Red de Escuelas Solidarias.
El consejero también anunció la aportación de 20.000 euros para la coordinadora cántabra de ONG, "que hasta ahora no funcionaba, pues el anterior ejecutivo no aportaba la ayuda necesaria".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha calificado el proyecto de Presupuestos de "realista, contenido en el gasto como corresponde a un contexto económico como el actual, pero que va a permitir revertir las políticas del Partido Popular". En materia de educación se ha referido a los recortes de personal docente (500 profesores menos), en los recursos de los centros y, por supuesto, en políticas culturales, deportivas y de juventud.
Triada de la calidad: profesorado, innovación y organización de los centros
El titular de Educación, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha enumerado las partidas más importantes, comenzando por la correspondiente al personal docente, con más de 14 millones de incremento, visualizado en los 80 profesores más para las aulas de dos años y el total de 362 docentes más que el año pasado en el sistema público de enseñanza, que van a permitir una mejor atención al alumnado (atención a la diversidad).
Ramón Ruiz se ha referido a continuación a otra virtualidad del presupuesto: mejorar las condiciones laborales de los docentes y volver a las 18 horas de docencia en el aula, de forma que el resto de la carga horaria se destine a programas de innovación, coordinación y planes compartidos.
Los gastos de funcionamiento de los centros suben un 5%
Un segundo factor coadyuvante a la calidad educativa, ha dicho Ramón Ruiz, es la financiación de los centros, con casi 16 millones. "Nos habíamos comprometido con los centros a subir los gastos de funcionamiento en un 4% y los hemos subido al 5%", ha remachado el consejero. Un tercer vértice de la calidad educativa son las ayudas a la formación y a la innovación, que aumenta en un 11,06% para dar más posibilidades de formación en los centros y colaborar con los departamentos universitarios.
Por lo que afecta la enseñanza de las lenguas extranjeras, se articula una partida de 1,35 millones de euros con destino a los 85 programas bilingües de Primaria y Secundaria, así como para el programa de Inmersión Lingüística en Educación Infantil. El consejero ha hecho especial hincapié en la ayuda a las AMPAS, que crece en un 21% hasta alcanzar los 200.000 euros asignados.
Partidas para mejorar la equidad del sistema educativo
A otras partidas más relacionadas con la equidad del sistema educativo se ha referido a continuación el titular de Educación, y entre ellas la gratuidad para libros de texto, que "se ha aumentado en 800.000 euros con el fin de ir avanzando hacia un banco de libros y materiales curriculares que permita un acercamiento de carácter universal a la gratuidad". A este respecto, ha anunciado unas jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Cantabria el 14 de noviembre en la Vidriera.
Otro factor de equidad viene propiciado por los programas de refuerzo educativo, cuya subvención del Ministerio de Educación decayó tras la llegada del PP al poder, y cuya asignación regional se incrementa ahora en un 20%.
Cultura incrementa su presupuesto en un 25%
En cuanto a la Dirección General de Cultura, el presupuesto previsto se incrementa en un 25%. Destaca en este ámbito la partida destinada a centros culturales, que se aumenta en un 200% "y busca paliar el lamentable estado en el que se encuentran las infraestructuras culturales de la región", afirmó Ramón Ruiz
En archivos y bibliotecas se han habilitado 110.000 euros para la adquisición de fondos, un 103% más que el presente ejercicio, a lo que se añade una cantidad nueva de 70.000 euros para las bibliotecas municipales, "tal y como anunciamos en el Día de las Bibliotecas, y que ayudará a la coordinación entre las mismas y la biblioteca central", apuntó el consejero
En este capítulo, Ramón Ruiz también anunció un nuevo programa de lectura escolar que se realizará de manera coordinada con los planes lectores de los centros escolares. El consejero se ha referido también a la elaboración de una guía didáctica de los museos que llegue a todos los centros escolares.
Cine para escolares y gastronomía regional
En cuanto al programa de gestión y promoción cultural, cuya dotación se incrementa en más de un 34%, destacan dos nuevas actividades: sesiones de cine matinales para escolares que se celebraran en la Filmoteca, a los que se unirán una serie de talleres que les acerquen a la creación audiovisual, y un programa de cultura y gastronomía.
En el ámbito de protección al patrimonio se contemplan ayudas para la promoción del Camino de Santiago por el Norte, con la participación de los ayuntamientos por donde transcurre el recorrido, así como para la difusión del patrimonio inmaterial.
Ruiz también señaló otras cantidades incluidas en esta Dirección General, como la destinada a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, con 6.500.000 euros; programas de ayudas a las empresas culturales y a instituciones sin ánimo de lucro, 550.000 y 270.000 euros respectivamente, y ayudas a otras instituciones como las fundaciones Albéniz, Menéndez Pelayo, Gerardo Diego, dotadas con 486.920 euros. Al plan de apertura de monumentos religiosos se le asigna 90.000 euros y 130.000 al mantenimiento del patrimonio religioso, mientras que sendos convenios con la Universidad de Cantabria para investigación prehistórica y trabajos de estudio en los yacimientos de La Garma y en Campoo los Valles, reciben cerca de 125.000 euros.
Fomento de la práctica deportiva entre las mujeres y los discapacitados
Dos son las líneas prioritarias marcadas por el consejero de Educación en la Dirección General de Deporte para esta legislatura. El primero de ellos es el fomento de la participación de las mujeres en el deporte, a lo que se destinan 100.000 euros (un 30% más), a los que se añaden otros 8.000 euros para redactar un Plan estratégico a desarrollar en cuatro años. La segunda línea estratégica es el apoyo al deporte para discapacitados tanto psíquicos como físicos, con una partida nueva de 50.000 euros.
Destaca el más de un millón de euros para Deporte Escolar, y la misma cantidad para las federaciones deportivas, donde aparecen dos nuevas: béisbol y deportes aéreos.
"Recuperamos las ayudas a los bolos y al remo, que habían desaparecido, con 36.00 euros", afirmó Ramón Ruiz, quien también resaltó el apoyo para la organización de acontecimientos deportivos, tanto desde la propia Consejería como los que realicen las entidades locales, con una cantidad cercana a los 240.000 euros, "que habían sido eliminados por el anterior ejecutivo".
Ayudas en las infraestructuras deportivas de 11 ayuntamientos
En cuanto a infraestructuras deportivas, el presupuesto aumenta en más de 20%, con lo que realizarán distintas actuaciones en once ayuntamientos para mejorar sus instalaciones, destacando el nuevo campo de futbol 7 de hierba artificial, en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales.
Se recuperan los campamentos de verano y los campos de trabajo
En la Dirección General de Juventud, Ramón Ruiz ha subrayado el incremento del 250% de la partida destinada a las actividades culturales, deportivas y de ocio, además del proyecto de dinamización juvenil en entidades locales al que se dota con 100.000 euros.
Se recuperan los campamentos de verano y los campos de trabajo tanto nacionales como internacionales, con 200.000 euros; la promoción el asociacionismo juvenil, al que se destina el mismo montante; la redacción "junto con asociaciones y entidades del mundo juvenil" del III Plan Joven, y 30.000 euros para volver a poner en funcionamiento "paulatinamente" el Consejo de la Juventud de Cantabria, "cumpliendo el compromiso que anunciamos en la comparecencia parlamentaria" comentó el consejero. A ello se añade la partida de 80.000 euros para el aprendizaje de idiomas en el extranjero.
Ayuda humanitaria y nueva aportación a la Coordinadora Cantabra de ONGS
En este capítulo, Ramón Ruiz ha resaltado el incremento del 30% que recoge este presupuesto, "pues partíamos de unas cantidades muy pequeñas". Se dedicarán fundamentalmente a la ayuda humanitaria, con 100.000 euros, que "es la cantidad comprometida con ACNUR para la acogida de refugiados sirios", a lo que se unen otros 200.000 euros para implantar una estrategia "a largo plazo"de educación para el desarrollo y sensibilización, además de continuar con la colaboración con la Red de Escuelas Solidarias.
El consejero también anunció la aportación de 20.000 euros para la coordinadora cántabra de ONG, "que hasta ahora no funcionaba, pues el anterior ejecutivo no aportaba la ayuda necesaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario