miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cabezón: Proyecto Ríos Cantabria se propone plantar cien árboles autóctonos en las riberas del río Saja el próximo domingo día 29


Los voluntarios del Proyecto Ríos en Cantabria volverán a unir sus fuerzas el próximo domingo día 29 con un objetivo claro: plantar cien árboles autóctonos para mejorar las riberas del río Saja.
La plantación se realizará en el Bosque de Mazcuerras, en dos fincas cedidas por el Ayuntamiento junto al campo de fútbol.
Esta actuación será dirigida por la Asociación Cambera, complementa las realizadas durante el último fin de semana del mes de agosto, en las que se erradicaron 350 kilos de plantas invasoras, y se enmarca dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.
La actividad está abierta a todas aquellas personas que quieran participar en la plantación. Lo único que deben llevar los voluntarios es ropa y calzado adecuado para la época del año, los técnicos del Proyecto Ríos se encargarán de su formación y aportarán las herramientas necesarias, si bien es cierto que, con la gran afluencia de participantes que se espera, todas las palas y azadas que se puedan traer serán bien recibidas.
Para poder participar, es necesario contactar con la organización en el correo proyectorios@redcamera.org o en número de teléfono 608 137 582.
Proyecto Ríos
El Proyecto Ríos, una iniciativa de Cambera, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. Se desarrolla en Cantabria gracias al acuerdo de colaboración entre Cambera y la Associació Hàbitats.
Contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad.
También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental. En sus ocho años de trayectoria más de 10.000 voluntarios han participado en alguna de las acciones de conocimiento o restauración de los ríos cántabros.
El Proyecto Ríos se desarrolla en Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia, León y Portugal, constituyendo la mayor red de voluntariado de la Península Ibérica.
Asociación Cambera
Es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la custodia del territorio, con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados. Es, asimismo, la entidad coordinadora del Proyecto Ríos en Cantabria y miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.
Uno de sus proyectos más importantes es la custodia fluvial del río Camesa, primer convenio en Cantabria por la conservación de un ecosistema fluvial entre una Confederación Hidrográfica, en este caso la del Duero, y una entidad sin ánimo de lucro como es Cambera. También están trabajando en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja – Besaya, y en el mantenimiento de la biodiversidad en varias fincas privadas de Cantabria.
Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio
Es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas.
La iniciativa nació en 2012 para impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y de las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como para desarrollar una red de voluntarios para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado. 
Las actividades de voluntariado se han centrado en la recogida de residuos, reforestación y conservación de ecosistemas, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización.
En 2015 se continuarán todos estos trabajos, centrando los esfuerzos en potenciar el papel que juega la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas existentes en estos ámbitos. Con este objetivo, en esta cuarta edición, se va a promover la participación de diversas iniciativas impulsadas por entidades privadas y empresariales. 
Así, la Fundación Biodiversidad podrá contar con el apoyo económico y la colaboración de empresas privadas para que las entidades de custodia desarrollen diversas actividades.
Más información y contacto en www.proyectorioscantabria.org y www.redcambera.org, a través del correo electrónico proyectoriops@redcambera.org y del teléfono 608 137 582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario