sábado, 28 de noviembre de 2015

Torrelavega: Podemos da a conocer sus propuestas para enfrentarse a la crisis de emergencia social


El pasado viernes 27, tuvo lugar en la Sala Mauro Muriedas un acto impulsado por el Círculo Podemos de Torrelavega.
Con la participación de unas 40 personas y bajo el título “Emergencia social: causas y alternativas” este encuentro tenía como objetivo abrir un intercambio de ideas entre gente de a píe y especialistas en políticas económicas.
Para ello se contó con la presencia de Iñaki Uribarri, economista e integrante de la Asociación Red Renta Básica y con Alberto Gavín, politólogo y miembro de Podemos Cantabria.
Uribarri fue el encargado de comenzar el acto, su intervención sirvió para dar a conocer el sistema de rentas mínimas condicionadas de Euskadi, señalando sus aciertos y también sus limitaciones.
Entre los aspectos positivos remarcó su efectividad a la hora de evitar los casos más extremos de pobreza y exclusión social, en el aspecto negativo señaló sus limitaciones a la hora de reducir la precariedad de manera efectiva.
Fue entonces el turno de Gavín, que centro su intervención en describir la situación económica de nuestra provincia y las medidas propuestas por Podemos para enfrentar la crisis de emergencia social.
Tomando Cantabria como centro, Alberto hizo una valoración del deterioro económico que ha sufrido nuestra comunidad autónoma, señalando el alarmente crecimiento de familias bajo el umbral de la pobreza.
A medida que desarrollaba su exposición, Gavín fue describiendo cuales serían los efectos prácticos que tendría para la gente de nuestra comunidad autónoma la puesta en marcha de las medidas recogidas en el programa de Podemos.
Garantizar unos ingresos mínimos a toda persona, establecimiento de una ayuda complementaria para quienes aún trabajando no logran salir de la pobreza, consiguiendo con esto no desincentivar la búsqueda de empleo.
Finalizada la intervención de los ponentes, se abrió un concurrido turno de palabras. Durante el mismo, los participantes plantearon diversas dudas a los ponentes lo cual generó un interesante debate.
Por un lado, Iñaki advertía de las limitaciones de las propuestas de Podemos, apostando por la implantación de medidas más radicales entre ellas la Renta Básica Universal.
Por otro, Alberto hizo hincapié en la necesidad de promover medidas, que aunque modestas fuesen efectivas y realizables desde este mismo momento. 
También criticó la visión “trabajo-céntrica” imperante en la sociedad actual, señalando la necesidad de buscar alternativas en la que los impuestos al consumo jueguen un mayor papel en la recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario