jueves, 26 de noviembre de 2015

Torrelavega: El voto de calidad del alcalde permite al equipo de gobierno (PSOE-PRC) aprobar un modificado por importe de 2,8 millones de euros/Minuto de silencio por las víctimas de violencia de género

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha guardado al inicio del pleno un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.
Entre los asuntos a debate se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde (PSOE) una modificación presupuestaria por importe de 2,8 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ha sido el defensor de esta modificación por parte del equipo de gobierno (PSOE-PRC), ha dicho que esta modificación viene a culminar el año 2015 y que trata de repartir las cantidades que han ido sobrando, sobre todo de la Iniciativa Urban, una vez que todas las obras se han licitado y en fase de ejecución y otras partidas que tenían carencia presupuestaria.
Pérez Noriega ha destacado en este punto una partida para un Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria por importe de 1.165.586 euros, que que, principalmente, irá destinado a cubrir “posibles litigios” del Ayuntamiento “en previsión de posible responsabilidad municipal”, y que, si es necesario, se podría dedicar a otras cosas.
Además, se están dotando partidas de naturaleza informática tanto para el Registro Municipal (22.000 euros) como para la dotación policial, caso de emisoras que tienen carencias.
También se quiere cumplir con una antigua reivindicación de los vecinos de la calle Julio Hauzeur como son la mejora de las luminarias y se hará una primera fase. Además, se incluye una partida para llevar a cabo un proyecto para los locales de ensayo pedidos por Cultura sin Techo y se dota de financiación a dos acontecimientos, el 50 aniversario de la iglesia de San José Obrero, sede de La Virgen Grande y el 90 aniversario de la Sociedad Coral. Y además, hay una partida prometida a la Asociación Vecinal de 79.500 euros (del total de 400.000) para los barrios de Torres (aceras y otras actuaciones), Sierrapando y Barreda (aceras) y La Inmobiliaria (proyecto para la cubrición de la pista deportiva infantil del colegio José María Pereda).
Por su parte, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, se abstuvo en este punto, debido a la falta de previsión y la testarudez del equipo de gobierno que no quiso frenar el proyecto del Centro de Emprendedores hasta que se chocó con la realidad y constató que era materialmente, posible llevarlo a cabo.
Sin embargo, Barredo considera que la modificación es un avance ya que constata el fracaso de la faraónica obra del Centro de Emprendedores, destinándose los fondos del Urban a obras con utilidad real para los vecinos de La Inmobiliaria.
Por su parte, Iván Martínez, portavoz de ACPT, cuyo grupo se abstuvo en este punto, explicó, que el modificado corrige el dinero no gastado en el Centro de Emprendedores y sobre todo una partida de Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria por importe de 1.165.586 euros, necesaria para afrontar "lo que se nos viene encima" como son una serie de juicios pendientes "que podemos perder".
Martínez se refirió al convenio de La Carmencita, del aparcamiento de SIEC en La Llama y para la demanda presentada por los trabajadores de Corporaciones Locales y en ISE, "fruto de haber violado esta Corporación un principio tan fundamental como igual trabajo igual salario" y que podría costar a las arcas municipales 500.000 euros.
Sin embargo, el portavoz de ACPT, dijo que su grupo no estaba de acuerdo con los 12.000 euros que se quieren destinar al 50 aniversario de la iglesia de San José Obrero, sede de La Virgen Grande.
"Creemos que hay que empezar a separar Estado de Iglesia y con esto no separamos nada. Creemos que si cualquier confesión o templo que cumpla 50, 25 o 75 años desde el Ayuntamiento le vamos a tener que dar 12.000 euros para que puedan realizar sus actos nos parece una barbaridad", dijo Martínez, "para que nos perdonen ese agravio que le hicimos en su momento de no llevarle el bastón".
Por eso, desde ACPT han presentado una enmienda al modificado (que posteriormente fue rechazada por todos los grupos) y proponen que los 12.000 euros de la partida para el 50 aniversario se pase a la partida del Fondo de Contingencias de Ejecución Presupuestaria.
Por su parte, el portavoz de Torrelavega Sí, Arturo Roiz, votó en contra al considerar que hay una falta de previsión por parte del equipo de gobierno en hacer estos presupuestos y también una falta de ideas y proyectos. Considera que con este modificado lo que se va a a hacer la liquidación del proyecto estrella de la legislatura anterior que era el Centro de Emprendedores. Del cerca de 1.700.000 euros destinados al Centro de Emprendedores sólo se van a utilizar 536.000 euros y se pierden 1.200.000 euros, aproximadamente.
Además y según Roiz, el equipo de gobierno es responsable de haber perdido cerca de 534.000 euros de los fondos europeos del Urban y "hoy con este modificado lo vamos a certificar".
Finalmente, la portavoz del PP, Natividad Fernández, cuyo grupo votó en contra, explicó su voto contrario a este modificado, pues supone incrementar el gasto corriente (un 12% se dedica a gasto corriente) que ya está gastado pues se trata de suplementar partidas ya agotadas, supone reducir inversiones y prescindir definitivamente de construir el Centro de Emprendedores y del dinero destinado a este aunque ustedes digan lo contrario porque no se ha conseguido recuperar los 1,5 millones de los fondos europeos (en este modificado se renuncia a 565.000 euros).
Según la portavoz del PP, en cuatro de cinco modificados se ha incrementado el gasto corriente, en cuatro de cinco modificados se ha recurrido al remanente para financiarlos. "En lo que llevamos de año el gasto corriente se ha incrementado en casi 900.000 euros y se has utilizado remanente para financiar ese gasto corriente. 1,5 millones de euros de remanente se han aplicado al presupuesto lo que implica que se están haciendo gastos sin el respaldo de ingresos porque el remanente nj cuenta como igreso a afectos de estabilidad presupuestaria".
"Además, llaman la atención que aparezcan partidas como la de 5 700 euros en reconocimiento de crédito del año 2014 más los 52.000 euros pendientes también del año 2014, la mayor parte de ellas de prensa y publicidad y aparecen justo en este momento", concluyó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario