viernes, 27 de noviembre de 2015

Torrelavega: Revilla dice que el Gobierno ha recuperado el municipalismo y asegura el apoyo autonómico a los alcaldes


El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el Gobierno que dirige ha recuperado el carácter municipalista y ha asegurado que, a pesar de los límites presupuestarios y la atención a sectores prioritarios, tendrán un gran peso el apoyo económico en los ayuntamientos y la solidaridad territorial, que "todo ciudadano de Cantabria tenga el derecho a los mismos servicios públicos, viva donde viva".
Revilla ha pedido además a los nuevos responsables de la Federación de Municipios que sean imparciales, defiendan los intereses de los ayuntamientos "y no el de sus respectivos partidos", tal y como ocurrió, a su juicio, durante la anterior legislatura.
Así lo ha indicado el presidente en el acto de apertura de la Asamblea Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que hoy ha elegido a su nueva Comisión Ejecutiva, tras las elecciones municipales, y que ha quedado encabezada por un nuevo presidente, Pablo Diestro, alcalde de Reocín.
En su intervención ante los alcaldes, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que este Gobierno cree en el municipalismo y en el papel de los ayuntamientos, "todos lo dicen pero no todos lo hacen", ha remarcado, y ha puesto de ejemplo la decisión de la coalición PRC-PSOE, nada más acceder al Gobierno, de recuperar el Fondo de Cooperación Local.
Esto supone elevar para el próximo año la inversión autonómica en los municipios a los 15,5 millones de euros, frente al recorte del anterior Gobierno del Partido Popular, que destinó 4 millones anuales.
"Creer en el municipalismo es creer en la auténtica descentralización de los servicios públicos, en apostar por ofrecer mejores servicios, porque los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano", y ha defendido así que cuenten con "todas las potencialidades".
También ha dejado claro que otro criterio de actuación de este Gobierno, además de la atención a los sectores prioritarios como la Educación, la Sanidad y la Dependencia, será la solidaridad, "atender a los ciudadanos en función de sus problemas, independientemente de donde vivan", porque "todos tienen el mismo derecho de acceder a los servicios públicos básicos", ha subrayado.
Por eso, ha asegurado que bajo su Gobierno todos los pueblos de Cantabria contarán con los servicios públicos básicos, unos servicios que "ya no serán disculpa para abandonar el territorio".
Del mismo modo, ha afirmado que mantendrá la estabilidad política y ha destacado que Cantabria será una de las pocas comunidades españolas que tendrá publicados sus presupuestos en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el próximo 1 de enero.
Imparcialidad
Durante su intervención, Revilla se ha mostrado comprensivo con aquellos alcaldes que decidieron abandonar la FMC durante la anterior legislatura, una etapa en la que "no se ha apoyado a los ayuntamientos".
Como presidente espera que la nueva Federación "no sea la correa de transmisión" del Gobierno de turno y ha pedido a sus nuevos dirigentes "imparcialidad" y que defiendan los intereses de los ayuntamientos. "Pido que actúen con absoluta imparcialidad y que cuando el gobierno actúe bien lo aplaudan y si lo hace mal, que lo critiquen", ha dicho Revilla.
En el acto de apertura de la asamblea también han intervenido el presidente en funciones de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario