viernes, 27 de noviembre de 2015

Torrelavega: El nuevo presidente de la Federaciòn de Municipios, el regionalista Pablo Diestro pide "más financiación y autonomía" para los ayuntamientos


La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha iniciado hoy una nueva etapa con un alcalde regionalista, Pablo Diestro (Reocín) como presidente y en su nuevo mandato, ha exigido "más financiación y más autonomía" para los ayuntamientos para que no ocurra lo sucedido en la etapa anterior.
Para Pablo Diestro, alcalde de Reocín, se abre una etapa "muy ilusionante" y espera espera que los ayuntamientos que aún se encuentran fuera de la Federación de Municipios de Cantabria "vuelvan a su casa" de la que no debieron salir.
Han acudido a la reunión 96 de los 99 municipios convocados (hay tres municipios que aún no han retornado a la FMC) y han votado, en primer lugar, para elegir a la nueva ejecutiva entre las dos candidaturas que presentaban, por un lado, alcaldes de municipios gobernados por el PRC y el PSOE, y por otro, la de regidores de ayuntamientos del PP.
Mediante un sistema de voto ponderado, la candidatura de regionalistas y socialistas ha obtenido un total de 122 votos, por lo que ha obtenido 10 representantes, y la presentada por el PP (encabezada por el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto ), ha logrado 64, lo que supone 5 representantes en la ejecutiva de la federación.
La nueva Comisión Ejecutiva está formada por 5 del PRC: Pablo Diestro (Reocín), Francisco Asón (Ribamontán al Mar), Gregorio Alonso (Vega de Liébana), Eduardo Ortiz (Campoo de Yuso) y Julián Fuentecilla (Soba).  5 del PSOE Roberto Escobedo (Val de San Vicente), Secundino Caso (Peñarrubia), Javier Incera (Colindres), Isidoro Rábago (Santillana del Mar) y Esther Bolado (PSOE) y 5 del PP, Jaime Soto (Valdeprado del Río), Agustín Saiz (Cieza), Iñigo de la Serna (Santander), Francisco Javier Gómez (Potes) y María Jesús Susinos (Entrambasaguas).
El vicepresidente primero será  el alcalde de Val de San Vicente (PSOE), mientas que el vicepresidente segundo será el regidor de Valdeprado del Río (PP), y el tesorero el alcalde de Campoo de Yuso (PRC).
En la actualidad, la Federación de Municipios de Cantabria está formada por 99 ayuntamientos, de los 102 que tiene la comunidad autónoma, y los que no pertenecen a ella son Miera, Puente Viesgo y San Felices de Buelna.
Tras su elección como presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha pedido "cohesión" y una especial atención a los ayuntamientos pequeños.
A la Asamblea celebrada en uno de los salones del Hotel Torresport han acudido, entre otras autoridades, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el delegado del Gobierno en Casntabria, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael Angel de la Sierra.
Al término de la Asamblea, Pablo Diestro, ha manifestado a este blog que este lunes acudirá a la sede  de la Federación de Municipios de Cantabria, ubicadas en Torrelavega, barrio El Zapatón, para conocer sus instalaciones, hablará con los trabajadores y conocerá más a fondo su funcionamiento.
Sobre los próximos retos a los que se tiene que enfrentar la nueva dirección, Diestro ha manifestado que va a trabajar sobre la Ley de Sostenibilidad, en lo relativo a las competencias impropias de los ayuntamientos, de dónde va a venir la financiación. 
Pero ha explicado que la derogación depende de que haya un cambio de gobierno a nivel nacional. Si el PP gana con el apoyo de otros partidos, la ley no se modificará y si gana el PSOE con otros partidos, se cambiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario