miércoles, 25 de noviembre de 2015

Torrelavega: Los bomberos de la ciudad participan en un curso de rescate acuático en superficie


El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha informado de una nueva actividad realizada por todos los efectivos del Parque de Bomberos de Torrelavega (38) con el objetivo, ha dicho, de “ofertar un buen servicio al ciudadano y garantizar la seguridad del personal de intervención” ante un posible suceso en el ámbito de actuación del parque torrelaveguense como son los ríos Saja y Besaya, que forman la principal cuenca hidrográfica de Cantabria.
Se trata, ha explicado, de un curso teórico-práctico de rescate acuático en superficie, de dos jornadas, de doce horas, en el que ha participado “todo” el personal del Parque, y que ha tenido lugar en el entorno de Riocorvo y del pantano del Ebro en los meses de abril, mayo, y los días 17 y 18 de noviembre.
El curso, ha añadido, impartido por personal cualificado de la empresa Cantabria Activa, ha tratado aspectos como la hidrología, hidrodinámica y peligro de los ríos, su lectura, filosofía de rescate, equipos y material de rescate, natación de rescate y de seguridad, vadeo de ríos, maniobras de rescate, lanzamiento de cuerdas, rescate con nadador, nadador con cuerda guiada, o montaje de tirolinas manuales y mecánicas para cruzar material, personas o camillas.
Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC y desde la Jefatura del Parque de Bomberos, ha afirmado, “consideramos imprescindible lograr un buen nivel de formación y adiestramiento constantes de los bomberos para garantizar su propia seguridad, la del resto del personal de intervención, y ofertar un buen servicio a los vecinos”.
En este sentido, Pérez Noriega ha recordado que hace meses se adquirió el equipamiento “mínimo” necesario para realizar rescates en ríos, dado que el parque ha carecido de material alguno de este tipo desde su creación.
Por último, ha anunciado que de cara al próximo año se seguirá facilitando a los efectivos del Cuerpo de Bomberos que tenga acceso a más formación al objeto de lograr “un parque seguro y unos efectivos con la mejor formación posible”.
El Parque de Bomberos de Torrelavega atiende a una población de 120.000 habitantes de 10 municipios: Torrelavega, Cartes, Reocín, Piélagos, Miengo, Suances, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario