jueves, 5 de noviembre de 2015

Santander: Obras Públicas y Vivienda contará en 2016 con 85,6 millones de euros destinados prioritariamente a vivienda e inversión en infraestructuras municipales y carreteras


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy el presupuesto de su departamento para 2016, por importe de 85.666.608euros, una cifra similar a la del 2015.
Mazón ha enfatizado que se trata de "un presupuesto de transición, obligados por la coyuntura heredada, con el objetivo fundamental, en términos políticos y económicos, del desarrollo de actuaciones que tendrán una importante incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos. En este apartado las actuaciones en materia de vivienda ostentarán a lo largo de este ejercicio presupuestario un papel protagonista".
De la cifra global del presupuesto y dentro del apartado de gastos, 68.123.076 euros corresponden a las partidas de la Dirección General de Obras Públicas (infraestructuras, carreteras, obras municipales y puertos) y 17.543.532 euros al presupuesto de la Dirección General de Vivienda, que engloba aspectos como el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación.
Tal y como ha especificado Mazón, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, dada la actual situación económica por la que atraviesa la economía y en aras de promover un adelantamiento de la inversión en infraestructuras que contribuya a dinamizar el mercado de trabajo en Cantabria, tiene previsto realizar un esfuerzo de licitación de obra pública a partir del segundo semestre del ejercicio 2016. El objetivo fundamental es el de acelerar la ejecución de las referidas obras para favorecer la actividad de las empresas, así como para contribuir a la creación de empleo".
El desglose del crédito según las políticas de gasto, es el siguiente: Acceso a la vivienda y fomento de la edificación 17.543.532 (20,5%) e infrasestructuras 68.123.076 (79,5%). Total 85.666.608 (1005).
Dirección General de Obras Públicas: 68.123.0756 euros.
Carreteras Autonómicas: 29,8 millones de euros.
Tal y como ha subrayado Mazón, "aún cuando el presupuesto nominativo en carreteras autonómicas descienda, la ejecución real prevista en este apartado para el 2016 no va a descender, porque la inversión prevista es real. Es decir, se corresponde a nueva obra a realizar, sin la existencia, como en años anteriores, de pagos aplazados de infraestructuras que ya estaban terminadas".
Las claves más importantes del proyecto de presupuestos para el próximo año podrían resumirse brevemente en las siguientes: Priorización en la conservación de las carreteras, de tal forma que se ha pasado de 7.261.888 a 8.940.000 euros, lo que supone un incremento del 23,10% y que, para Mazón, "responde a un sentido de responsabilidad de este Gobierno, ante la necesidad de mantener en adecuadas condiciones la importante red viaria". "Ese mismo sentido de responsabilidad", ha dicho Mazón "ha hecho que este Gobierno haya adjudicado todas las obras planteadas por el Ejecutivo anterior, sin miramientos hacia el color político del ayuntamiento en el que pudieran estar englobadas, obras que en su mayor parte tendrán el mayor grado de ejecución en el 2016, año en el que se prevé además su finalización".
En relación a las nuevas obras a comenzar y dentro del marco del Plan de Carreteras vigente, se ha priorizado realizar múltiples pequeñas actuaciones de mejora en vez de grandes obras. No obstante lo anterior, se incorporan, por vez primera, los primeros pasos para algunas actuaciones importantes como: el nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález, en fase de estudio de tráfico y que permitiría aliviar los constantes atascos y problemas de congestión en el núcleo de Barreda y el acceso del Polígono Industrial de Morero al Crucero de Boo, que permitirá dar un acceso rápido tanto a los trabajadores que diariamente acceden al polígono, como a la propia salida de mercancías hacia la Autovía.
También se encuentran previstas determinadas actuaciones en materia de seguridad vial, y enmarcada en la misma, la realización de paseos peatonales, que mejoren la seguridad de los viandantes en su discurrir por las carreteras autonómicas. Dentro de este apartado, podemos destacar la previsión de un paseo peatonal para la subida a Santo Toribio, a ejecutar antes del próximo Jubileo que acontecerá en el 2017.
Por último, se dedicará un esfuerzo, en el ámbito del I+D+I, para avanzar en herramientas de análisis sobre la accidentabilidad en las carreteras, que permitan, mediante modelos estadísticos, analizar la peligrosidad o el riesgo potencial y poder establecer así pautas de futuro que permitan su disminución.
Infraestructuras Municipales: 20 millones de euros
El consejero ha resaltado que "dada la importancia de la vertebración territorial de las distintas zonas de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Cantabria asume la necesidad de definir y colaborar de manera activa en el desarrollo rural actuando en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios, prestando atención a las necesidades de los ayuntamientos de la región".
Mazón ha explicado que "en este programa, contamos con unos compromisos de gasto que provienen del Gobierno anterior al dejarnos unos pagos pendientes a los ayuntamientos del orden de unos 15 millones de euros cada año hasta el 2018, como consecuencia de la Orden destinada a financiar inversiones de carácter municipal, más conocida como la Orden 80/20".
"Pero independientemente de la dificultad de la situación, como todos ustedes ya conocen, hemos realizado una convocatoria de actuaciones en materia de infraestructura municipal a los ayuntamientos para que nos vayan pidiendo actuaciones que consideran necesarias, las cuales están siendo analizadas por los servicios técnicos de Vías y Obras y en la medida de lo posible vamos a ir dando satisfacción a lo largo de la legislatura, en función de los recursos presupuestarios disponibles", ha añadido
Otra novedad importante, en este capítulo, es la recuperación del Premio Pueblo de Cantabria, con carácter anual dotado, con 120.000 euros.
Puertos: 6.04 millones de euros
El importe de las operaciones de capital correspondiente a las inversiones en puertos se eleva a 6.047.500 euros con una consignación idéntica a la del 2015. Dichos recursos se destinan a la mejora de las infraestructuras y equipamientos portuarios en Castro Urdiales, Comillas, Colindres, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances.
En materia de puertos se desarrollarán las actuaciones necesarias para alcanzar los siguientes objetivos: Conservar y mejorar las infraestructuras portuarias existentes (muelles de atraque, de carga, diques y escolleras de protección, rampas de varada, machinas, lonjas, almacenillos para artes de pesca, carros varaderos, etc.).
Conservar y mantener las áreas terrestres de servicio (pavimentación en zonas de aparcamiento, de almacenamiento de cajas).
Mantenimiento de calados, tanto en las dársenas interiores como en los campos de navegación y acceso al puerto y desarrollo de la oferta de amarres para la flota deportiva.
Dentro de las actuaciones programadas en materia de puertos para el próximo año, podemos destacar las siguientes inversiones: La construcción de una nueva lonja de pesca en Colindres. La construcción de una nave para almacenamiento de embalajes y utensilios de pesca en Laredo.  El dragado de los accesos a los diferentes puertos de Cantabria, con un incremento importante, de un 30% en el volumen de dragado a efectuar, respecto a años anteriores, mejorando así la seguridad y la utilidad de nuestros puertos. Actuaciones puntuales de acondicionamiento y mejora en el puerto de Castro Urdiales (en concreto, acondicionamiento y mejora del paramento exterior del Muelle Eguilor y urbanización ) y sec omenzarán los trabajos destinados a la futura construcción del nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera.
También en este ámbito se contemplan esfuerzos en I+D+I, en esta ocasión destinados a establecer modelos de gestión en los accesos a los diferentes puertos de Cantabria, que permitan a los usuarios acceder en mejores condiciones de seguridad a los mismos, con una primera actuación prevista en el puerto de Suances.
Dirección General de la Vivienda: 17.543.t532 euros
El presupuesto de la Dirección General de Vivienda, dotado de 17.543.532 euros, tiene como objetivo establecer una serie de medidas para procurar que los ciudadanos de Cantabria con mayores dificultades económicas logren disfrutar de una vivienda digna y adecuada, bien sea en alquiler o en propiedad. Para ello, se ha diseñado una política de vivienda que busca canalizar las ayudas conforme a las diversas necesidades que se han ido detectando, teniendo en cuenta tanto las peculiaridades del territorio de Cantabria como las características y tipología de los grupos de población que demandan actualmente en la región el acceso a una vivienda.
Fondo Emergencia Habitacional: 2,45 millones de euros. Parque público de Vivienda, 2 millones. Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional, 0,2 millones. Ayudas Directas de Emergencia Habitacional 0,25 millones Oficina de Intermediación Hipotecaria. 
Otras medidas para favorecer el acceso a la vivienda, son las previstas en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación que regula las líneas de ayuda destinadas a favorecer el acceso de las familias cántabras a una vivienda, canalizando con ello todos los recursos disponibles del Gobierno de Cantabria. 
Alquiler de vivienda, 3,5 millones; informe de la evaluación de los edificios, 60.000 euros; rehabilitación edificatoria, 3,7 millones de euros; regeneración y renovación urbanas, 2 millones de euros; promoción de viviendas protegidas, 1,4 millones de euros; alojamientos protegidos, 0,7 millones de euros y erradicaciópn del chabolismo, 0,1 millones de euros. 
Otras actuaciones en materia de vivienda: 1,4 millones de euros. Como actuaciones novedosas en materia de vivienda y arquitectura, cabe destacar las iniciativas destinadas a la rehabilitación de edificios públicos y grupos de viviendas.
Rehabilitación de edificios públicos: financiar las inversiones municipales que tengan por objeto obras de rehabilitación y mejora de edificios públicos tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios y complementariamente la urbanización de su entorno: 1 millón de euros
Rehabilitación grupos de viviendas: financiar las inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas con la finalidad de mejorar la seguridad, la salubridad y el ornato público del parque inmobiliario residencial: 0,4 millones de euros
Resumen proyecto de presupuestos Consejería
Como resumen del proyecto de Presupuestos de la Consejería de Obras Publicas y Vivienda para el año 2016, cabe señalar:
1º El importe total asciende a la cantidad de 85.666.608 euros lo que es prácticamente similar al del año 2015 que fue de 85.917.334 euros.
2º Las operaciones corrientes (personal, gastos corrientes en bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes) disminuyen un 4,57 por 100 al pasar de los 18.719.585 euros del 2015 a los 17.864.008 euros previstos en el 2016.
3º Las operaciones de capital (inversiones reales y transferencias de capital) son similares, al pasar de los 67.136.749 euros del 2015 a los 67.741.600 euros previstos en el 20160.
4º La inversión pública presupuestaria de la Consejería, representa el 31,34 por 100 del total de las inversiones del Gobierno de Cantabria prevista en el Proyecto de Presupuestos del 2016.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario