jueves, 12 de noviembre de 2015

Santander: El Gobierno destina 117.000 euros en nuevo material para las Agrupaciones de Protección Civil de los municipios


Un total de 32 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cantabria han recibido estos días diverso equipamiento valorado en más de 117.000 euros, que contribuirá a mejorar la dotación de medios materiales para potenciar su actividad.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho entrega hoy de parte de este equipamiento a las agrupaciones de Protección Civil de Bareyo, Arnuero y Noja, en un acto que ha contado con la asistencia de los voluntarios y de los representantes de los ayuntamientos, además de otros miembros del Gobierno.
Durante la entrega, el consejero ha aprovechado para intercambiar impresiones con los alcaldes de Bareyo y Noja, José de la Hoz y Miguel Ángel Ruiz, y con la concejal de Arnuero, Carmen Pérez, sobre el nuevo material aportado por el Ejecutivo y han estudiado las futuras necesidades de sus respectivos servicios.
A este respecto, Rafael de la Sierra se ha comprometido a perfeccionar la capacidad técnica de los voluntarios municipales con más cursos de formación y a dotar con medios materiales las agrupaciones. Del mismo modo, según ha adelantado, el Ejecutivo impulsará programas de divulgación de su actividad para incentivar que más personas se incorporen a estos colectivos "sumamente importantes" para el Gobierno y la ciudadanía.
El consejero ha destacado el trabajo de los voluntarios para una "mejor gestión" de las emergencias que ocurren en la Comunidad Autónoma y, en especial, las acciones preventivas que realizan en múltiples eventos.
Por eso, según ha señalado, el Gobierno "incrementa sus dotaciones para que todas ellas cuenten con unos servicios eficaces y presten mejor apoyo a los servicios profesionales".
El alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha mostrado su satisfacción por el equipamiento y ha destacado especialmente la dotación de un salero para facilitar la vialidad en el municipio y hacer frente a las fuertes heladas en algunas zonas.
También ha lamentado la falta de atención del anterior Gobierno hacia este colectivo municipal, que lleva ya ocho años funcionando y está formado por 13 personas. Por eso, espera que a través del nuevo impulso del departamento de De la Sierra la agrupación pueda contar con un vehículo especializado para la búsqueda de personas en zonas costeras.
Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y la concejal del Ayuntamiento de Arnuero, Carmen Pérez, municipios que comparten el servicio de Protección Civil, han destacado el interés del Gobierno por seguir dotando a los colectivos y ambos han insistido al consejero en la necesidad de renovar su parque móvil.
El nuevo material
Los medios que la Consejería de Presidencia y Justicia ha entregado hoy a los voluntarios de estas tres agrupaciones municipales son uniformes básicos y distinto material de trabajo como nuevos medios de comunicaciones, conos de señalización, cintas de balizar, linternas, mangueras y un salero.
El resto de agrupaciones de la Comunidad han recibido además del material de uniformidad complementaria, bombas de achique, motosierras y generadores, entre otro material, que tiene como objetivo la dotación del equipamiento necesario que facilite y potencie las actuaciones que llevan a cabo en cada uno de sus ámbitos de actuación.
En la entrega del material también estuvieron presentes el director general de Emergencias y Protección Civil, Luis Sañudo; la subdirectora de este mismo servicio, Jezabel Morán, así como la directora de Gabinete de la Consejería, Paula Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario