viernes, 20 de noviembre de 2015

Santander: CCOO pide más medios y control en la prevención de riesgos laborales del sector de servicios sociales


La Federación se Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria ha pedido a las administraciones que ejerzan un “mayor control” y destinen más medios en la prevención de riesgos laborales de los más de 430.000 trabajadores, -5.000 en Cantabria- que desarrollan su actividad laboral en el sistema público de protección social ya que, debido a la crisis, han aumentado “considerablemente” los riesgos ergonómicos y los psicosociales y organizativos.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el curso ‘La prevención de riesgos laborales en los servicios sociales’, que ha organizado la FSC dentro del convenio que mantiene desde hace 15 años con la Universidad de Cantabria (UC) durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, que ha estado codirigido por el secretario general de la FSC de Cantabria, Javier Báscones, y el catedrático de la UC Rogelio Olavarri y que ha clausurado el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez.
En este curso, que ha contado con la asistencia de técnicos de prevención, gestores de servicios sociales, responsables sindicales y delegados de prevención de las diferentes administraciones públicas, se ha puesto de relieve las consecuencias que “ha traído” la crisis al sector que ha visto cómo se ha “destruido” y recortado el empleo en un 12 por ciento en los últimos años, ha aumentado la precariedad laboral y los trabajadores, que están “sobrecualificados”, tienen salarios inferiores.
Báscones ha explicado que esta diferencia salarial y esa falta de rigor a la hora de prevenir los riesgos laborales en el sector se “muestra claramente” en las empresas privadas que gestionan este servicio público y que engloban el 78 por ciento de los trabajadores, principalmente en pymes y micropymes.
El secretario general de FSC ha destacado que este colectivo se “enfrenta a mucha presión a diario” ya que los trabajadores sociales tratan con problemas de violencia y acoso, realizan ayuda a domicilio “cada vez con menos medios” y están “sobre expuestos” por la propia “vulnerabilidad” profesional de la relación asistencial.
Por eso ha pedido que se utilicen las herramientas preventivas para abordar los problemas desde un punto de vista integral y “necesariamente” con la implicación y participación de los trabajadores para “una mayor eficacia” preventiva y de la empresa.

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