martes, 21 de octubre de 2014

Torrelavega: La incontinencia urinaria en hombres, mujeres y ancianos abre mañana el ciclo de las VIII Jornadas Médicas que organiza el Centro de Mayores Ramiro Bustamante de La Inmobilliaria

El salón de actos del Centro de Mayores Ramiro Bustamante de La Inmobilliaria, ubicado en la calle Ansar, s/n, acoge mañana miércoles, a partir de las 18.30 horas, la primera charla de la VIII edición de las Jornadas Médicas, que organiza el Centro en colaboración con Amica.
El ponente será el doctor Luis Albert Asensio La Hoz, coordinador de la actividad y médico jefe del equipo de Urología del Hospital Comarcal de Sierrallana.
Asensio hablará sobre la incontinencia urinaria en hombres, mujeres y ancianos. Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina. Puede ser tan discreta que la persona afectada la tolere sin consultar al médico siquiera, o lo suficientemente intensa como para requerir el uso de compresas o empapadores.
Este problema tiene repercusión en la vida social del paciente, que puede llegar a evitar cualquier relación social por el temor a ser descubierto por el olor de la orina, algo que le provoca desde estrés o ansiedad a depresión.
La incontinencia urinaria ocurre con mayor frecuencia en personas mayores; de hecho, puede llegar a afectar al 10% de los ancianos que viven solos o en familia, y hasta al 50% de los que viven en una residencia. 
Suele ser más común en el sexo femenino; actualmente se considera que padecerán incontinencia el 30% de las mujeres adultas y la mitad de las mujeres ancianas. 
La Asociación Española de Urología calcula que, sólo en España, la incontinencia urinaria afecta a tres millones de mujeres. Por su parte, en los varones la edad y la cirugía del cáncer de próstata suelen ser las dos causas más habituales por las que aparece este problema.
Los diagnósticos con los que se cuenta ahora para detectar la causa de la incontinencia urinaria son más precisos y las opciones de tratamiento más efectivas, por lo que hay que romper la barrera dela vergüenza y acudir al médico o al urólogo en busca de solución.
Posteriormente, tras la charla se abrirá un espacio para preguntas y aclaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario