martes, 28 de octubre de 2014

Torrelavega: Más de 400 gallinas, el doble que el año pasado, de 35 razas, concurrirán en la II Exposición Avícola, que se celebrará este fin de semana en el ferial


Los datos de la II Exposición Avícola ‘Ciudad de Torrelavega’ que se celebrará este fin de semana, el 1 y 2 de noviembre, en el MNG, hablan por sí solos.
Este año la cifra de animales que concurren al evento se duplica y de las 200 aves que participaron el año pasado, en esta edición se superan las 400 gallinas, de 35 razas diferentes, de las que, 4 de cada 10 aves, son especies españolas, como la gallina de Mos, la Pita Pinta Asturiana, La Pedresa de Cantabria, Andaluza Sureña o la Prat.
El resto son extranjeras y entre los ejemplares que se podrán contemplar en el ferial destaca la Serama, 2considerada como la raza más pequeña del mundo", ha comentado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, que junto con el concejal de Ferias y Mercados, Javier López Estrada, el director general de Ganadería, Santos Argüello, el director del MNG, Isaac Bolado, y el secretario de la Asociación Española de Gallina Pedresa, Sergio Fernández, ha presentado esta mañana el evento.
En la feria estarán presentes unos 33 expositores, una buena parte españoles, de Asturias, País Vasco, Castilla León o Cantabria, aunque también habrá representación de Bélgica u Holanda.
"Todo está listo para que esta segunda edición constituya un éxito de público y confirme que el ferial está ya graduado con nota en la organización de grandes eventos, no solo en convocatorias agroganaderas, sino en todo tipo de citas", han coincidido en señalar López Estrada y Martínez.
López Estrada ha reafirmado el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Torrelavega a este tipo de eventos, que "además de constituir un escaparate inmejorable para las empresas y productores, dinamiza la ciudad durante su celebración ya que atrae a muchísimas personas".
Por su parte, Martínez ha asegurado que uno de los sectores que más ha crecido este último trimestre en España ha sido el sector primario, y ha reconocido que en Cantabria "aun no hemos exprimido todo el potencial del sector avícola", asegurando que "ese es el reto" y ha señalado que Cantabria participe cada vez más de un sector del que dependen más de 50.000 familias en España, entre ganaderos, trabajadores en las fábricas de piensos o transportistas es muy importante.
También ha comentado que "aunque hemos avanzado en el tema de las granjas ecológicas, nos queda bastante camino por recorrer’" y "esta feria es una oportunidad inmejorable para reivindicar la importancia del sector avícola", ha afirmado la responsable regional de ganadería.
Por su parte, el secretario de la Asociación Española de Gallina Pedresa, Sergio Fernández, ha asegurado que "ha sido un boom la feria este año, porque se ha duplicado el número de animales y se va a llegar a los 415", dando las gracias a las instituciones por su apoyo al evento y, en especial, a los responsables del MNG.
Fernández ha explicado que, de forma paralela a la exposición, habrá un concurso monográfico de las distintas razas, en el que se van a entregar trece premios, y un mercadillo, en el que participan expositores a nivel nacional, que traen incubadoras y productos muy avanzados relacionados con la agricultura.
El horario de apertura será desde el sábado, de 10 de la mañana a 19.00 horas y el domingo, de 10 de la mañana a 17.00 horas. Los animales empezarán a entrar en el recinto ferial y los jueces harán la valoración para que cuando se inaugure la exposición ya estén los animales puntuados y los visitantes puedan entrar en el recinto. El domingo será la entrega de trofeos y detalles a los animales premiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario