lunes, 27 de octubre de 2014

Torrelavega: Floralia acoge este viernes, a las 20.00 horas, la conferencia "Método Feldenkrais. Autoconciencia a través del movimiento"

La Libreria-Asociación Cultural Floralia propone para este viernes Floralia la conferencia "Método Feldenkrais. Autoconciencia a través del movimiento". Será a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita.
La va a impartir María Lastra que practica este Método desde el año 1999 de la mano de Thierry Thiel (Damati). Está formada en distintas técnicas corporales, Shiatsu, Masaje Ayurveda y respiración consciente. Es profesora del Metodo Feldenkrais en formación. Dirige el Centro Conciencia y Movimiento de Santander desde el año 2003. Además es facilitadora de Constelaciones familiares y Profesora de meditación de la escuela Oshodhara (formada en India).
Cómo aprende nuestro cerebro es la base sobre la que se mueve el Método.
El Método Feldenkrais supone una toma de conciencia de uno mismo a través de la exploración de nuestro movimiento. El sistema nervioso tiende de modo natural hacia la eficiencia. Cuando se mejora la organización neuromotora también afecta a la mejora del resto de funciones propias del ser humano: cognitivas, intelectuales, creativas, sociales, emocionales, sensoriales, afectivas y profesionales.
El Método Feldenkrais es un proceso somático de aprendizaje, basado en el movimiento, la postura y la respiración. Son secuencias de movimientos guiadas verbalmente, sencillas y fáciles de ejecutar aunque a veces inhabituales, que se transmiten al sistema nervioso; el cual organiza toda la actividad muscular sustituyendo movimientos habituales ineficaces y perjudiciales por esquemas de funcionamiento disponibles pero no utilizados.
El objetivo de los ejercicios planteados es educar el cerebro para conectar en cada individuo su parte física, psíquica y emocional para encontrar esa unidad interior y con el entorno que nos proporciona bienestar y calidad de vida. 
El método aborda desde las funciones humanas básicas como por ej. estar sentado, levantarse, caminar etc. hasta funciones muy complejas como trabajar en una determinada postura, ejercer un deporte, tocar un instrumento, cantar, bailar etc. El objetivo final es lograr un bienestar completo, como estado interno y externo resultado de la conexión entre darse cuenta de cómo nos movemos, de cómo pensamos y cómo sentimos.
Entre los que han encontrado en este trabajo una fuente de inspiración, desarrollo y bienestar estarían profesionales de la salud, de la educación, terapeutas, médicos, psicólogos, artistas, deportistas, fisioterapeutas y otras personas que trabajan con el movimiento y el aprendizaje; personas con limitada movilidad, problemas funcionales, o dolores recurrentes y personas interesadas en el desarrollo personal y/o profesional, y en mejorar su calidad de vida.
Es especialmente interesante para gestionar procesos de cambios, al disolver patrones que nos impiden cambiar. Pierden su base somática lo que a veces es lo único que hace falta resolver.
Moshé Feldenkrais, creador del método, fue doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona (París) y primer cinturón negro de judo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario