domingo, 26 de octubre de 2014

Santander/Ruente: Ganadería quiere ampliar el mapa de beneficiarios de ayudas del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, ha anunciado que junto al incremento de los municipios susceptibles de ser conceptuados como alta montaña –se pasa de 66 a 82-, el Gobierno trabaja ya "para la inclusión de una amplia mayoría del resto en otras figuras que contemplan los reglamentos para zonas con dificultades especificas. Vamos a lograr así aumentar el número de explotaciones que puedan optar a algunas de las líneas de ayuda que se incluyen en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, una vez que este reciba luz verde por parte de la Comisión Europea".
Martínez, que ha tomado parte en la feria de Ruente, incidió en que gracias a ese PDR, que crece en asignación de fondos Feader e incorpora por vez primera fondos Feder, "los ganaderos de esta tierra tienen garantizado que van a mantener su nivel de rentas en el nuevo periodo" y, de esa forma, "vamos a tener más cerca la posibilidad de consolidar el peso que ya se percibe del sector en el PIB, generar nuevas oportunidades de empleo y avanzar en la progresión que experimenta el desarrollo rural".
La consejera relató en este sentido que, al margen del PDR, la comunidad autónoma de Cantabria ha logrado arrancar ya también el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para cerrar la transferencia en el nuevo periodo de un total de cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne. De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasará a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020.
"Mantener el crecimiento de los censos de la carne"
"Estamos sentando las bases para que la desaparición de las cuotas lácteas no tenga efectos traumáticos en Cantabria", insistió Martínez, y se trata también de "intentar aumentar a la vez nuestros censos de carne. Han experimentado un crecimiento ligeramente superior al 10 por ciento en lo que va de legislatura, de forma que hemos pasado de estabular 30.000 reses en 2011 a las más de 33.250 con que se cerró 2013. Podemos mantener esa tendencia, y el reto a corto y medio plazo va a ser poner el acento en las razas puras y explorar opciones de expansión territorial para difundir nuestras razas autóctonas, avanzar en la investigación para optimizar los modelos de negocio y perseverar en la selección genética para ganar en competitividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario