domingo, 26 de octubre de 2014

Torrelavega: Se inicia la instalación de la cubierta sobre la pista polideportiva de La Barquera, que concluirá la próxima semana


Una vez solventadas las dificultades técnicas y administrativas, que el PP no quiso resolver en dos años y medio, y finalizados los trabajos de movimiento de tierras, cimentaciones y drenaje, se ha iniciado el pasado viernes la colocación de la estructura que conformará la cubierta e iluminación de la pista polideportiva de La Barquera, cuya previsión es que esté finalizada a lo largo de la próxima semana.
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha visitado el inicio de la operación para colocar las piezas de la cubierta en su emplazamiento, con ayuda de unas grúas, visita en la que ha estado acompañada por el concejal de urbanismo, Jose Otto Oyarbide, los responsables de las empresas SIEC, Juan de Miguel e Ingenia, Carlos Liaño, y el aparejador municipal Enrique Munárriz.
Ruiz Salmón se ha mostrado satisfecha "por el desbloqueo de esta obra tan demandada por los vecinos, que va a quedar finalizada en cuestión de días, y que permitirá a los vecinos del barrio Covadonga disponer de un espacio cubierto en el que albergar todo tipo de eventos deportivos, lúdicos y sociales, comenzando seguramente, eso esperamos, por la magosta que se celebrará próximamente".
Por su parte, el conejal de Urbanismo ha insistido en que. “la pista de la Barquera es un compromiso de Torrelavega con el Bº Covadonga, y lo es más desde el último modificado presupuestario de 2011, en el que la Corporación quedó emplazada en los presupuestos para ejecutar la obra, algo que no fue capaz de hacer el PP durante 30 meses”. Razones: falta de previsión y errores en el proyecto que han tenido que ser modificados y autorizaciones de otros organismos que ya estaban caducadas varios meses antes de la moción de censura.
Según Otto Oyarbide, “El PP dejó todo a medio hacer y mal gestionado, pese a ser una obra comprometida con partida presupuestaria desde hace más de dos años”. Hemos tenido que volver a gestionar, ha recordado, permisos de la compañía eléctrica, el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica junto al muro ha tenido que variarse, y desplazarse por fuera del muro del parque y pasar por debajo del paseo peatonal exterior”.
El concejal también ha señalado que, pese a estar adjudicada la obra por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, “olvidaron la contratación de la Dirección Técnica de la Obra, que tuvo que ser realizada por este equipo de gobierno. El PP dejó todo a medio hacer y mal gestionado, y fruto de ello ha sido el no haber podido comenzar la obra antes, aunque lo más importante es que por fin vamos a tener la pista cubierta en el Barrio Covadonga”.
Tanto la alcaldesa como Oyarbide también han agradecido “la comprensión y total colaboración” de los colectivos usuarios habituales de la instalación, como son la Asociación de Vecinos Besaya y la Asociación Cultural Mens Rea.
La cubrición de la Pista Polideportiva de La Barquera fue una exigencia de la oposición en los comienzos de la presente legislatura, y los trabajos están siendo realizados por la empresa local SIEC, S.A., a quien se le adjudicó la ejecución de la misma por 94.743 euros.
Se trata de una nave con una luz máxima de 18,50 m y una longitud de 30 m. La estructura ha sido calculada para recibir la cubierta autoportante biarticulada, que descarga en vigas metálicas longitudinales, que a su vez se apoyan en pilares metálicos con una altura de 7.50 metros en total; 7.00 sobre el nivel del suelo.
La cubierta será ejecutada con tejas autoportantes, constituidas por chapas de acero conformadas en frío, cubriendo una luz máxima de 18.50 metros. El espesor teórico para la cubierta en cuestión es de 0.80 mm, aunque se empleará una cubierta de 1mm por seguridad, con terminación lacada, conteniendo protección anticorrosión. El radio de curvatura será de 26 metros alcanzando una flecha máxima de 1.70 metros aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario