viernes, 31 de octubre de 2014

Santander: Casi el 8% de los turistas que reservan una casa rural en España lo hace en Cantabria

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), va a seguir reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional. Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros “puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”, aclara Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA.
Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, tan sólo el 7’64% de los turistas que reservan un alojamiento de turismo rural en España lo hacen en alguno de los 382 alojamientos abiertos en Cantabria. Mientras que en la misma época del año pasado, la cifra era menor, tan solo el 6’7% de los turistas que reservaban algún alojamiento en España lo hacía en Cantabria. De los 19.777 viajeros que recibió esta Comunidad Autónoma en septiembre, 3.014 (el 15’23%) fueron extranjeros, mientras que en 2013 recibió en la misma fecha 14.965 y de ellos 2.557 fueron extranjeros.
A pesar de que durante estos años de crisis se había encendido todas las alarmas en el sector al haber caído todos los indicadores, el número de estancias, los visitantes y los precios, 2014 parece que ha dado un respiro a la maltrecha economía de los autónomos que regentan alojamientos de turismo rural. Las pernoctaciones han presentado un aumento anual.
Los alojamientos de turismo rural en Cantabria ofrecieron, de media, 6.849 plazas en septiembre. El grado de ocupación medio fue del 20’88% por plaza y de un 36’91% por plaza en fin de semana. El sector cuenta con 382 establecimientos y que genera empleo a 622 personas. “Aunque el tesón de los autónomos que gestiona estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación”, explica Abad. Los precios de los alojamientos rurales en Cantabria han subido un 6’83% con respecto a septiembre de 2013.
Desde UTAC-UPTA se viene pidiendo desde hace muchos años medidas específicas de apoyo a este sector, como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario