viernes, 31 de octubre de 2014

Torrelavega: Pérez Noriega presenta un Plan Económico Financiero ‘solido y prudente’ que confirma que en 2015 la ciudad tendrá superávit


El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha trasladado a los grupos de la Corporación el Plan Económico Financiero que el Ayuntamiento se comprometió a elaborar tras conocer el informe del Ministerio de Hacienda en el que se decía que el Ayuntamiento de Torrelavega estaba en desequilibrio financiero y que, por tanto, no se iban a poder continuar prestando competencias "impropias" de los ayuntamientos en materia de empleo, educación...
Un documento "sólido y prudente", ha dicho Pérez Noriega, que el equipo de gobierno PSOE-PRC espera "pase sin problemas el examen" de este organismo, y posibilite que Torrelavega pueda seguir desarrollando dichos servicios como hasta el momento, al demostrar que el Ayuntamiento tiene "unas cuentas sanas, consistencia presupuestaria y recursos suficientes para prestar dichos servicios".
Antes de entrar en los grandes números del Plan Económico, que deberá ser aprobado por la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el próximo 7 de noviembre y ratificado en un Pleno Extraordinario, el concejal de Hacienda ha insistido en que se trata de un desequilibrio "puntual" propiciado "única y exclusivamente por la incapacidad del PP de ejecutar inversiones comprometidas y por una ley del PP que restringe la libertad de los Ayuntamientos para decidir en qué gastar el dinero ahorrado".
Según ha explicado Pérez Noriega, el Plan integra un volumen de ingresos y de gastos de 53 millones de euros que hacen un presupuesto "equilibrado y realista" que permitirá acabar 2015 con un superávit de 8.000 euros, frente al déficit de 2.376.000 euros con el que terminará 2014 debido, ha insistido, a esas inversiones no ejecutadas.
Además, ha señalado que esos gastos se podrían ver reducidos tras la puesta en marcha de varias actuaciones en las que está trabajando el equipo de gobierno y que permitirán ahorros en materia energética, comunicaciones o de suministro de gasóleo, por ejemplo.
Asimismo, Pérez Noriega ha informado que con este Plan Económico, que contempla inversiones por valor de 7.825.000 euros frente a los 9,1 millones de 2014, se "aseguran y consolidan todas las inversiones, especialmente las relacionadas con el Urban y con el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria". Y se evita, ha añadido, "casi con toda seguridad", tener que acudir a préstamos financieros.
También ha destacado cifras importantes, como los 10 millones de euros de liquidez que va a tener el Ayuntamiento y que, lamentablemente, debido a la Ley del PP no se van a poder destinar a generación de empleo y se van a tener que dejar en los bancos a un 0.5% de interés; la reducción de la deuda municipal o los impagos por valor de 1,7 millones que sufre el Ayuntamiento.
En definitiva, ha concluido Pérez Noriega, un Plan Económico con el que "Torrelavega consolida inversiones, reduce deuda, confirma que no gasta más de lo que ingresa, se garantiza el pago a proveedores, y prevé una liquidez de 10 millones de euros y un superávit de 8.000 euros en 2015".

No hay comentarios:

Publicar un comentario