domingo, 17 de junio de 2018

Santander. El Gobierno se interesa por los proyectos de cooperación de las ONGD cántabras en el África Subsahariana


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mostrado su interés por los proyectos que las ONGD cántabras vienen desarrollando en Benín, país en el que el Gobierno regional viene realizando acciones de cooperación directa desde 2005.
Mañanes, acompañado por el director general de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, ha mantenido una reunión con representantes de las ONGD 'Luz África' y 'Jóvenes y Desarrollo', que llevan a cabo proyectos en Benín. El consejero ha subrayado que la política de cooperación constituye "la consolidación de la solidaridad y de la reivindicación y anhelo de una mayor justicia social".
El consejero de Cooperación al Desarrollo ha valorado "muy positivamente" ambos proyectos que cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria y constituyen también un fiel reflejo de "la generosidad y el carácter solidario" que siempre ha demostrado la ciudadanía de esta región cuando se les ha requerido su implicación para las distintas causas.
Según ha explicado Fernández Mañanes, la cooperación al desarrollo es el área de su departamento que recibe mayor impulso en los Presupuestos de 2018, con un incremento del 161,27%, "el mayor en los últimos 12 años". Para el consejero, estas cifras son una expresión de la voluntad política del Ejecutivo regional: "hacer cooperación es uno de nuestros ejes de actuación", ha incidido.
Asimismo, ha destacado que el África Subsahariana constituye un foco principal de atención para el Gobierno de Cantabria como uno de los puntos que mayor demanda de atención precisa en estos momentos, dada la situación geopolítica y socioeconómica por la que atraviesa.
Hospital en Benín
El proyecto de la asociación 'Luz África', que ha presentado un vídeo que recopila su actuación en el país africano, se viene desarrollando desde el año 2005 y en él el Gobierno de Cantabria colabora para dotar de equipamiento a un hospital de Benín.
'Luz África', fue creada en el año 2012 por un grupo de profesionales del ámbito sanitario al objeto de mejorar la salud de poblaciones desfavorecidas y formar a otros profesionales en la adquisición de conocimientos y destrezas sanitarias, así como a mejorar los procedimientos sanitarios para de esta forma incrementar sus capacidades y su calidad de vida. Todos los participantes en las misiones son voluntarios y se hacen cargo de sus propios gastos de viaje.
En estos momentos, este equipo comparte hospital con los Hermanos de San Juan de Dios, en la localidad de Tanguieta, que atiende no sólo a la población de Benín, sino también a la de países limítrofes, fundamentalmente Níger y Burkina. Sólo existe un hospital en el país de similares características, en la localidad de Cotonou, a unos 800 kilómetros.
Sus representantes, Matilde Prieto, Gabriel Díaz y Luis Cantera, han detallado a las autoridades este proyecto.
En el encuentro con el consejero también ha participado la organización salesiana 'Jóvenes y Desarrollo', representada por José Javier Pérez y María Dolores Fernández. La presencia de los salesianos en el país se remonta a casi 40 años. Sus principales áreas de actuación son la inserción de niños y niñas de la calle y la formación profesional de los jóvenes para su incorporación al mundo laboral.
El Gobierno de Cantabria ha convocado este año subvenciones por importe de más de 1.755.000 euros para financiar diversos proyectos solidarios, dentro de nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Francisco Fernández Mañanes ha subrayado que este apoyo es una "prueba clara del compromiso solidario de Cantabria con el desarrollo sostenible", al objeto de "seguir formando a generaciones futuras en el apoyo y la solidaridad que la ciudadanía cántabra ha demostrado siempre con los numerosos problemas que se dan en los distintos puntos del planeta más desfavorecidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario