viernes, 29 de junio de 2018

Torrelavega: El equipo de gobierno (PSOE-PRC) pedirá “inmediatamente” una reunión a la Dirección General de Transporte para avanzar en la comarcalización del Torrebus

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han mostrado la satisfacción del Equipo de Gobierno PSOE-PRC por la aprobación de la moción, presentada también por Torrelavega Sí, en la que se acuerda instar al Gobierno de Cantabria a la puesta en marcha de un servicio de transporte comarcalizado, con la participación de los municipios de la comarca, que habrá de tener un sistema de tarifas y una imagen uniformes, que permitirá los transbordos sin recobro, y que mantendrá de manera general las paradas y rutas establecidas en estos momentos en nuestra ciudad.
Tras la aprobación de esta moción, Cruz Viadero ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá “inmediatamente” una reunión con la Dirección General de Transporte para que, en el periodo “más breve posible”, se redacte el estudio para llevar a adelante este servicio comarcal. 
Desde el equipo de gobierno, ha afirmado, “queremos darle la máxima celeridad a la comarcalización, y no es un brindis al sol, es el resultado del trabajo de muchos meses de trabajo y significa el compromiso de la Corporación con algo en que creemos todos y que va a beneficiar a los vecinos de toda la comarca”. 
El alcalde, también ha hecho referencia a la necesidad de llegar a acuerdos con todos los municipios afectados para que “todos se vean representados con el servicio que queremos implantar”, se trata, ha añadido, de “ceder todos un poco para ganar todos”.
A exposición pública el Plan Estratégico

Además de la moción para la puesta en marcha de un servicio de transporte comarcalizado, el Pleno dio el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2026.
Según ha indicado Javier López Estrada, ahora se abre un periodo de exposición pública del documento que, tras su publicación en el BOC, permitirá, durante dos meses, a quién lo desee hacer “sugerencias, aportaciones, aclaraciones…”. Tras esa fase, ha señalado, se procederá a la aprobación definitiva con la previsión de que en septiembre “Torrelavega cuente por primera vez en su historia con un Plan Estratégico”.
Para facilitar la participación de los ciudadanos, el Ayuntamiento, ha anunciado el primer teniente de alcalde, abrirá a partir del lunes una oficina en el Palacio Municipal, en el Boulevard Demetrio Herrero, en el departamento de Obras, en la que un técnico de la empresa redactora atenderá a todas aquellas personas que quieran informarse sobre el documento. La oficina estará abierta en horario de 9 a 14 horas. Además, los ciudadanos tienen a su disposición dicho texto en la web: www.torrelavega2026.es
Paso importante para la expropìación de los terrenos de SNIACE

Otro punto “importante” aprobado en la última sesión plenaria fue la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Sniace contra el acuerdo de aprobación definitiva de expropiación forzosa de las fincas del Patatal, el complejo deportivo Oscar Freire y la casita del Padre Coll. “Un paso importante”, ha dicho Cruz Viadero, que va a permitir al Ayuntamiento “seguir avanzando” para que estos terrenos pases a ser propiedad municipal.
Respecto a la situación en que se encuentra el proceso de expropiación, el primer teniente de alcalde ha explicado que la hoja de aprecio (valoración municipal de dichas instalaciones) está a falta de que los técnicos municipales revisen la valoración realizada por la asistencia externa contratada. De dicha valoración, del estado actual de los expedientes de expropiación y desahucio, se informará a los grupos municipales en la comisión de obras que, con carácter extraordinario, se ha convocado para el miércoles 4 de julio.
López Estrada ha recordado que una vez que el Ayuntamiento tenga la hoja de aprecio, la misma se remitirá a Sniace que podrá aceptar o rechazar la valoración y, en caso de que la rechace, el expediente se remitirá al Tribunal Provincial de Expropiación que deberá determinar “cual es el precio justo”. En el momento en que dictamine, el Ayuntamiento estará en disposición de firmar el acta de ocupación previo pago de la cifra que haya resuelto el Tribunal. A partir de ahí, Sniace podrá interponer recurso solicitando mayor cuantía económica, pero “ya los terrenos ya serán propiedad municipal”, con la “obligatoriedad” de que, si algún tribunal dicta que el precio es superior al que dijo el Tribunal de Expropiación, el Ayuntamiento deberá pagar la diferencia.
En breve saldrá a licitación la limpieza de los edificios municipales

Uno de los temas en los que hubo unanimidad de todos los grupos de la Corporación fue en la ejecución de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, mediante la cual se anulan los criterios de adjudicación 5 y 6 que contienen los pliegos relativos a la contratación del servicio de ‘Trabajos de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones’.
A partir de este momento, ha anunciado Cruz Viadero, se empezará a trabajar para que en el periodo “más breve posible” pueda salir a licitación el servicio. En su opinión, ha dicho, la redacción será “sencilla” porque básicamente es quitar esas dos cláusulas.
Máxima voluntad en sacar adelante la RPT
 
Por último, y en relación a los puntos de la Comisión de Régimen Interior que fueron rechazados por la Corporación, el alcalde ha lamentado la “cerrazón de la oposición” en decir “no” a la creación de estos puestos de trabajo, aprobados en la Oferta de Empleo Público del año pasado, mientras que no haya Relación de Puestos de Trabajo. “El Ayuntamiento tiene la máxima voluntad en sacar adelante la RPT, el concejal del área está comprometido en dar pasos adelante y la predisposición es la mejor”, ha afirmado Cruz Viadero, quién también ha recordado que se lleva con la RPT desde el año 2004.
Asimismo, ha advertido que a quién se perjudica con estas decisiones es “sobre todo” a los ciudadanos porque no se les puede prestar “un mejor servicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario