jueves, 28 de junio de 2018

Torrelavega: El apoyo de Torrelavega Sí facilita la aprobación incial del Plan Estratégico 2016/2026/Desestimadas las alegaciones del recurso de Sniace

El apoyo de Torrelavega Sí ha sido primordial para que hoy el equipo de gobierno (PSOE-PRC) el pleno aprobara inicialmente el Plan Estratégico con el horizonte puesto en 2026..
Un documento, según ha explicado los portavoces tanto del PRC como del PSOE, Javier López Estrada y José Otto Oyarbide se basa en un diagnóstico realizado previamente donde se ofrece una visión estratégica de Torrelavega en 2026, y marca los ejes estratégicos y las acciones a liderar desde el municipio en cada uno de ellos para conseguirlo.
El objetivo de este documento, ha explicado el portavoz del PRC, Javier López Estrada, es “dar una visión estratégica de Torrelavega en 2026 dirigida a superar los problemas detectados y a aprovechar las oportunidades también detectadas de forma realista, creíble y asumible, y definiendo qué modelo de ciudad deseamos para el futuro”.
En concreto, ha indicado López Estrada, en esa visión estratégica se habla de “una Torrelavega en 2026 que ha sabido compatibilizar las ventajas que ofrece una ciudad pequeña con las ventajas y características de una ciudad grande; que habrá impulsado las relaciones con los municipios de la comarca del Besaya; que ha sentado las bases para un nuevo modelo productivo, en el que la industria sigue teniendo un papel preponderante pero potenciando su sector primario y sus suelos de muy alto valor agrológico; una ciudad que vuelve a ser un centro comercial de referencia, en el que el turismo, cultura y ocio tienen un papel relevante; y una ciudad que habrá recuperado el espacio público para el disfrute ciudadano”.
Para lograrlo, se marcan 5 ejes estratégicos y en cada uno de ellos acciones a lidera desde el municipio. Así por ejemplo, han citado, en el Eje 1 (Nuevo modelo productivo), se habla de elaborar un Plan de Reutilización de locales comerciales; de desarrollar un verdadero polo agro ganadero del Clúster agroalimentario de Cantabria (nuevo Mercado Nacional de Ganados, Centro de Selección y Reproducción Animal, matadero, espacios de investigación e innovación en el sector agro ganadero…), o la implantación del Centro de Neurorehabilitación del Instituto Guttman.
En el Eje 2 (Torrelavega una ciudad más atractiva para ciudadanos y visitantes), se contempla impulsar la construcción de un nuevo edificio que dé cabida al conservatorio oficial de música y al nuevo conservatorio oficial de danza; o a la posibilidad de instalación de campings en el municipio, preferentemente en la sierra del Dobra.
En el Eje 3 (Torrelavega Verde y Sostenible), se habla del desarrollo de un Plan de Ayudas y establecimiento de bonificaciones en IBI o ICIO para fomentar la ejecución de actuaciones de rehabilitaciones de viviendas; o la implantación del estacionamiento regulado en algunas zonas.
En el Eje 4 (Torrelavega, ciudad para las personas), se establece la redacción de un Plan Estratégico de Accesibilidad o la creación de un parque público de vivienda en alquiler con especial atención a los jóvenes. Y en el Eje 5 (Comarca del Besaya), se habla de dotar de solidez jurídica y técnica al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya y desarrollar, por ejemplo, un sistema de transporte integrado y modelo de movilidad sostenible a escala comarcal, o acuerdos con los municipios del área funcional con objeto de permitir el acceso a los servicios y dotaciones municipales.
En cuanto a los pasos a dar una vez que se apruebe el documento estratégico, López Estrada ha avanzado que la Corporación y la Comisión de Seguimiento deberán “identificar los actores/responsables de ejecutar las acciones; se deberán cuantificar y temporizar las mismas; y diseñar y seguir los indicadores que hagan saber del cumplimiento de las mismas”.
Tanto el primer teniente de alcalde como el edil de Urbanismo han hecho hincapié en que se trata de un documento que se puede “mejorar y enriquecer” con las propuestas que se hagan por parte de los grupos municipales y por los diferentes agentes sociales en el periodo de exposición pública y en los foros que se organizarán al efecto.
PP, ACPT y Torrelavega Puede votan en contra
Por su parte, Torrelavega Puede ha votado en contra en este punto porque una vez más se utiliza lo que bien podría ser una herramienta de planeamiento fundamental para el desarrollo del municipio de forma electoralista (a menos de un año para las próximas elecciones municipales) y demagógica.
Además, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo considera que el documento detalla los problemas del municipio, problemas que ha causado la nefasta gestión del actual equipo de gobierno que no tiene la intención de llevar a cabo la mayoría de lo que este documento propone.
ACPT, a través de su portavoz, Ivan Martínez, considera que el equipo de gobierno no sabe lo que es un plan estratégico y el éxito de un plan debe ser que se apruebe por unanimidad por parte de la Corporación para que pueda ser llevado adelante con el compromiso de cumplimiento por parte de todos los grupos políticos y ese compromiso el equipo de gobierno no lo has logrado porque no cree en él.
Además, ha criticado en el empecinamiento del equipo de gobierno en incluir asuntos como el Plan de las Excavadas de alto valor agroecológico o la OLA, pues a su juicio no aportan nada.
Finalmente, el portavoz del PP Miguel Remón explicó que el plan estratégico le viene grande al equipo de gobierno porque no tiene un proyecto de ciudad.
Remón ha explicado que el PP quiere vivir de cara al río y PSOE-PRC no hace nada de cara al río y tampoco hacen nada para apoyar el sector hostelero de la ciudad y gracias a su dejadez algunos de estos empresarios van a tener que cerrar sus establecimientos dado que han sido incapaces de elaborar unas ordenanza que regule los conciertos de música en su interior y exterior.
Desestimadas alegaciones del recurso de Sniace
Con la abstención del PP y Torrelavega Sí, y los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE-PRC), ACPT y Torrelavega Puede, el pleno ha aprobado esta tarde rechazar las alegaciones del recurso contra el expediente de expropiación forzosa de los terrenos del Complejo Deportivo Óscar Freire, la zona de 'El Patatal' y la Casita del Padre Coll presentado por Sniace.
Además, se le repondrá a Sniace una hoja de aprecio con la valoración que el Ayuntamiento considera justa por la transacción de dichos terrenos.
Torrelavega Sí y el PP se abstuvieron en este punto al no tener aún toda la documentación a su disposición y mantener una "serie de dudas" sobre el proceso, entre ellas cómo se van a valorar las inversiones hechas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria durante los 12 años del contrato.
ener aún toda la documentación a su disposición y mantener una "serie de dudas" sobre el proceso, entre ellas cómo se van a valorar las inversiones hechas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria durante los 12 años del contrato.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3381740/0/apoyo-torrelavega-si-permite-psoe-prc-aprobar-forma-inicial-plan-estrategico/#xtor=AD-15&xts=467263
al no tener aún toda la documentación a su disposición y mantener una "serie de dudas" sobre el proceso, entre ellas cómo se van a valorar las inversiones hechas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria durante los 12 años del contrato.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3381740/0/apoyo-torrelavega-si-permite-psoe-prc-aprobar-forma-inicial-plan-estrategico/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario