La Mesa de Movilidad del Besaya y Cantabria ConBici han pedido hoy a los responsables de las obras del carril bici que se está construyendo entre Torrelavega y Reocín una mayor coordinación entre ambos municipios y una mayor inversión e inversión, pues a su juicio se está poniendo en peligro la seguridad de peatones y ciclistas por ahorrar “cuatro duros” manteniendo “intocable” el estatus de los vehículos a motor.
Las recientes mediciones realizadas por el equipo redactor del PMUS en el Paseo de Julio Hauzeur, arrojan una intensidad media diaria de 15.200 vehículos, lo cual es una barbaridad y rebela que en esta zona existe un problema serio de congestión y contaminación. Por ello urge abordar la saturación de este vial desde una perspectiva integral, a través de la reducción del flujo de vehículos, mejora del transporte público y aportando alternativas viables que faciliten los desplazamientos a pie y en bicicleta.
En efecto, Julio Hauzeur y la Avenida de Oviedo juegan un papel fundamental para la conexión entre el centro de Torrelavega y localidades de Reocín, Santillana del Mar o Cabezón de la Sal. El llano relieve de esta zona es una clara ventaja para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, permitiendo conectar fácilmente el eje Puente San Miguel-Torrelavega y las numerosas viviendas, empresas y equipamientos públicos (institutos, colegios, Escuela de Idiomas, etc.) del área.
Conscientes de ello, desde Cantabria con Bici y la Mesa de Movilidad del Besaya siempre han impulsado la ejecución de este carril bici. Ahora bien, a pesar de reconocer algunos avances en promover el uso de la bicicleta, desde la Mesa de Movilidad del Besaya y Cantabria ConBici son críticos y no están dispuestos a aceptar la implantación de infraestructuras que no cumplen las exigencias mínimas.
Las recientes mediciones realizadas por el equipo redactor del PMUS en el Paseo de Julio Hauzeur, arrojan una intensidad media diaria de 15.200 vehículos, lo cual es una barbaridad y rebela que en esta zona existe un problema serio de congestión y contaminación. Por ello urge abordar la saturación de este vial desde una perspectiva integral, a través de la reducción del flujo de vehículos, mejora del transporte público y aportando alternativas viables que faciliten los desplazamientos a pie y en bicicleta.
En efecto, Julio Hauzeur y la Avenida de Oviedo juegan un papel fundamental para la conexión entre el centro de Torrelavega y localidades de Reocín, Santillana del Mar o Cabezón de la Sal. El llano relieve de esta zona es una clara ventaja para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, permitiendo conectar fácilmente el eje Puente San Miguel-Torrelavega y las numerosas viviendas, empresas y equipamientos públicos (institutos, colegios, Escuela de Idiomas, etc.) del área.
Conscientes de ello, desde Cantabria con Bici y la Mesa de Movilidad del Besaya siempre han impulsado la ejecución de este carril bici. Ahora bien, a pesar de reconocer algunos avances en promover el uso de la bicicleta, desde la Mesa de Movilidad del Besaya y Cantabria ConBici son críticos y no están dispuestos a aceptar la implantación de infraestructuras que no cumplen las exigencias mínimas.
"Desde que conocimos los planos del proyecto, hemos marcado unos criterios de diseño muy claros que, es evidente, no se están respetando, debido por un lado a restricciones presupuestarias y por otro, a razones políticas que motivan el proceder descoordinado de las administraciones encargadas de ejecutar los proyectos: los Ayuntamientos", señalan.
En concreto, siempre han trasladado tanto a la Dirección General de Ordenación del Territorio y E.A.U. como a los Ayuntamientos de Reocín y Torrelavega que debe ejecutarse un carril bici coherente para que la bicicleta sea un medio de transporte de verdad y no una herramienta para
uso lúdico, siguiendo los criterios recogidos en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, con acabados, anchuras, señalización horizontal y vertical uniformes, facilitando el confort, seguridad y la eficacia en definitiva de los desplazamientos del ciclista y evitando en lo posible invadir el espacio propio del peatón, pues la mejor forma de promover el uso de la bici es diseñando carriles seguros y cómodos, sin enfrentamientos con peatones.
"Muy a nuestro pesar, estamos comprobando como en puntos como el puente de Ganzo, no se está conectando este carril bici con la Vía Verde del Besaya, se está ejecutando el carril el carril bici por la acera (Julio Hauzeur) sin respetar la normativa existente, arrinconando en exceso a los peatones (en algunos tramos de acera apenas sin respetar la normativa existente, arrinconando en exceso a los peatones (en algunos tramos de acera apenas se deja 1,40 metros, muy por debajo del mínimo 1,80 mts. establecido) y llegando a ubicar los carriles por delante de las marquesinas del Torrebús, lo cual es una temeridad, pues en estos casos los ciclistas han de circular por la calzada o bien por carril bici tras la parada de autobús", señalan.
uso lúdico, siguiendo los criterios recogidos en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, con acabados, anchuras, señalización horizontal y vertical uniformes, facilitando el confort, seguridad y la eficacia en definitiva de los desplazamientos del ciclista y evitando en lo posible invadir el espacio propio del peatón, pues la mejor forma de promover el uso de la bici es diseñando carriles seguros y cómodos, sin enfrentamientos con peatones.
"Muy a nuestro pesar, estamos comprobando como en puntos como el puente de Ganzo, no se está conectando este carril bici con la Vía Verde del Besaya, se está ejecutando el carril el carril bici por la acera (Julio Hauzeur) sin respetar la normativa existente, arrinconando en exceso a los peatones (en algunos tramos de acera apenas sin respetar la normativa existente, arrinconando en exceso a los peatones (en algunos tramos de acera apenas se deja 1,40 metros, muy por debajo del mínimo 1,80 mts. establecido) y llegando a ubicar los carriles por delante de las marquesinas del Torrebús, lo cual es una temeridad, pues en estos casos los ciclistas han de circular por la calzada o bien por carril bici tras la parada de autobús", señalan.
Y aseguran que les consta que ni siquiera existe acuerdo entre Ayuntamientos del mismo color político pero de diferentes facciones, en la forma de unir los carriles bici en el límite municipal entre Reocín y Torrelavega.
Por ello, pidens a las AA.PP. implicadas que abandonen las prisas electorales y las diferencias políticas, se tomen en serio un eje clave para la movilidad en la comarca, garanticen la anchura necesaria para los carriles bici bidireccionales (2 metros, según el PMCC) e inviertan el dinero necesario que posibilite implantar las mejores soluciones técnicas que permitan alcanzar el objetivo perseguido, que la bicicleta sea percibida como un medio de transporte cotidiano rápido, seguro y
eficaz sin necesidad de que su infraestructura sin menoscabo de la comodidad y seguridad de los peatones.
Finalmente, proponen la creación de un Grupo de Trabajo de Movilidad Ciclista como recoge el Manifiesto Ciclista que firmaron junto a la Federación Cántabra de Ciclismo hace unas semanas, en el objetivo de impulsar este y otros proyectos, superar los obstáculos que aparecen en el desarrollo del Bici.Bes y prevenir la repetición de estas dificultades en otros carriles bici.
Por ello, pidens a las AA.PP. implicadas que abandonen las prisas electorales y las diferencias políticas, se tomen en serio un eje clave para la movilidad en la comarca, garanticen la anchura necesaria para los carriles bici bidireccionales (2 metros, según el PMCC) e inviertan el dinero necesario que posibilite implantar las mejores soluciones técnicas que permitan alcanzar el objetivo perseguido, que la bicicleta sea percibida como un medio de transporte cotidiano rápido, seguro y
eficaz sin necesidad de que su infraestructura sin menoscabo de la comodidad y seguridad de los peatones.
Finalmente, proponen la creación de un Grupo de Trabajo de Movilidad Ciclista como recoge el Manifiesto Ciclista que firmaron junto a la Federación Cántabra de Ciclismo hace unas semanas, en el objetivo de impulsar este y otros proyectos, superar los obstáculos que aparecen en el desarrollo del Bici.Bes y prevenir la repetición de estas dificultades en otros carriles bici.
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