martes, 26 de junio de 2018

Santander: Carrancio critica al Gobierno regional por carecer de un plan estratégico para Cantabria


El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, criticó al Gobierno regional por carecer, tras tres años de legislatura, de un Plan Estratégico para el desarrollo futuro de Cantabria.
De hecho, el diputado puso como ejemplo La Rioja, una Comunidad que se guía desde hace años por un Plan Estratégico y evoluciona mejor que Cantabria. “Aquí solo la Consejería de Industria ha encargado un plan sin consensuar con nadie y esperemos que al menos nos presenten el texto básico”, matizó.
En su intervención, Carrancio acusó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla de situar Cantabria como una de las Comunidades más ricas de Europa, mientras la renta per cápita de un cántabro es, 2.500 euros inferior a la media española y cuando comenzó a gobernar la diferencia era de 2.400 euros. “Es decir bajo su Gobierno se sigue abriendo la brecha económica entre los cántabros y el resto de España”, recordó.
La falta de desarrollo de los parques eólicos, la carencia de ideas originales para la celebración del Año Jubilar Lebaniego y la ausencia de iniciativas para promocionar el turismo gastronómico, cultural y activo, que podrían ayudar a desestacionalizar el turismo, fueron algunas de las quejas sobre las que también hizo hincapié Carrancio, junto con la nula atención que se presta al sector crucerístico.
Juan Ramón Carrancio no se olvidó de la carencia de suelo industrial a medio plazo y del escaso éxito de la Consejería de Industria a la hora de dinamizar el entramado de pequeñas empresas. “Como ejemplo, en estos tres años apenas hay un centenar de nuevos autónomos que añadir a los 42.000 existentes en Cantabria en 2015. Me temo que el hecho de que Sodercan no esté en las manos de Industria es un factor nada desdeñable a tener en cuenta en esta atonía”, subrayó.
El diputado del Grupo Mixto añadió los problemas en inversiones del Estado, como en el subfluvial de Santoña o Vuelta Ostrera, agravado por la precariedad de medios y personal con que se atienden las potabilizadoras y la Autovía del Agua.
"Todo ello enmarcado en un panorama educativo e investigador donde la Universidad no acaba de implicarse en nuestro sistema productivo como sería deseable”, señaló Carrancio.
En lo que se refiere al ámbito cultural, Carrancio recalcó que Cantabria lleva un siglo esperando la decisión de la ubicación del Museo de Prehistoria.
Comprobar que todo va con retraso, incluidos los Planes de Emergencia habitacional y la reducción del entramado de Fundaciones y Empresas públicas, es una realidad a día de hoy, según Juan Ramón Carrancio.
En cuanto a la lucha contra el paro, Carrancio remarcó a Revilla que ha descendido en 18.000 personas y se han creado poco más de 10.000 puestos de trabajo, por lo que no estaría de más que explicara que ha ocurrido con las otras 8.000 personas.
La falta de resolución con el Plan de Lobo y en los problemas de los derribos, que lleva muchos años sin resolver son otros asuntos a los que se refirió Carrancio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario