viernes, 2 de diciembre de 2016

Torrelavega: Torrelavega Puede exige al equipo de gobierno que cubra las cuatro plazas vacantes de Aguator

El grupo político municipal Torrelavega Puede ha pedido hoy en la reunión del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega que se cubran las cuatro plazas vacantes en este servicio.
Tal y como ha venido denunciando Torrelavega Puede, la negativa del equipo de gobierno a dar solución a las graves carencias de personal está poniendo en riesgo su futuro como organismo público. 
Según su edil David Barredo, la plantilla de Aguas Torrelavega necesita con urgencia cuatro trabajadores más para poder cubrir las labores necesarias para el abastecimiento de agua a la ciudadanía de Torrelavega, tal y como viene recogido en el artículo 13 del convenio colectivo de Aguas Torrelavega: 
“La plantilla mínima debe ser de 41 trabajadores”, y actualmente tan sólo cuenta con 37. "Esta falta prolongada de personal se está cubriendo desviando trabajadores de una sección a otra para suplir las bajas (llegando a acumular un número de horas tan elevado que acaban incumpliendo el convenio)", asegura. 
Según Barredo, "por si no fuese suficientemente grave, esta carencia de personal está volviendo cada vez más dependiente a la empresa pública Aguas Torrelavega de la empresa privada GIOC, que actúa realizando labores de apoyo (existe una dotación de hasta 640.000 euros para esta empresa) y ello ello se traduce en un mayor coste para quienes debemos pagar el suministro de agua (los y las vecinas de Torrelavega)".
A su juicio, "el equipo de gobierno está entregando puestos y trabajos que, por definición, deben ser cubiertos por trabajadores públicos de la propia plantilla de Aguas, a una empresa privada"
Para Torrelavega Puede, esta actuación sigue el patrón que ha llevado a la privatización de numerosas empresas de agua municipales en numerosos municipios. "Creemos que la privatización de servicios esenciales para la ciudadanía es, en sí misma, un hecho negativo porque la finalidad de estas empresas es obtener un beneficio económico, lo cual acaba perjudicando a los usuarios del servicio (toda la ciudadanía, en este caso) y a las condiciones laborales de la propia plantilla mientras que la finalidad de una empresa pública es proveer un servicio adecuado y de calidad".
Según  Barredo, "al igual que sucede con otros servicios esenciales, la ley permite utilizar el mecanismo de excepcionalidad para cubrir las vacantes necesarias" y recuerda que en el último pleno, gracias a este mecanismo (propuesto por Torrelavega Puede en el pleno del 4 de octubre y votado en contra por el equipo de gobierno), el concejal Urraca ha contratado a 22 personas para labores de limpieza, por lo que solicita que se utilice el mismo mecanismo para cubrir las plazas necesarias en Aguas Torrelavega, ya que indiscutiblemente el agua es un servicio esencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario