viernes, 23 de diciembre de 2016

Los Corrales: La Mesa de Movilidad del Besaya solicita la urgente reparación de varios tramos de la senda ciclable Barros-Suances


Desde que en mayo de 2011 se inauguraron los primeros tramos del itinerario, muchos han sido los peatones y ciclistas que han disfrutado de esta infraestructura que pasa por los municipios de Suances, Santillana del Mar, Torrelavega, Cartes y Los Corrales de Buelna. Pero en este tiempo también han sido algunos los problemas que se han detectado en ella.
Desde la Mesa de Movilidad del Besaya destacan entre ellos la conflictividad que en ocasiones se origina entre peatones y ciclistas, algo que podría ser solventado en muchas ocasiones con señalética o medidas para el calmado en la calzada, control de la velocidad y sobre todo la mejora del firme en algunos puntos del trazado.
Según la Mesa, la senda ciclable, al discurrir en muchos puntos muy cercana al cauce, sobre terrenos deleznables o en taludes sometidos a la complejidad de la dinámica fluvial del río Besaya, se ha destruido con algún argayo o deslizamiento, como en los casos del parque de La Viesca (Cartes) o Viveda, dónde la riada de finales de febrero arrancó unos 50 metros de carril, a la altura de la planta de Solvay, en el término municipal de Santillana del Mar.
La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado al Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos que tengan competencias, la reparación del firme en estos puntos y la prevención en otros puntos, con la puesta en marcha de medidas de restauración ambiental, a través de la mejora de la vegetación de ribera, con la plantación de especies vegetales que fijen el suelo, retengan sedimentos y ralenticen la velocidad del flujo, contribuyendo a afianzar los márgenes del cauce.
"Desde nuestro colectivo se hace esta sugerencia, ya que es previsible que a finales del invierno o en la primavera se produzcan nuevas avenidas que, dependiendo de la mayor o menor virulencia en el aumento del caudal, volverán a erosionar los taludes sobre los que se asienta la senda ciclable, en tramos que pueden llegar a desaparecer", señalan.
En cuanto a la reparación del firme, para la Mesa de Movilidad del Besaya, se trata de una actuación imprescindible si se quiere mejorar la seguridad de los que por esta senda transitan. Además, si se atiende a las manifestaciones de los regidores de Torrelavega y Cartes, la reparación del argayo en el parque de La Viesca estaba incluida dentro de las actuaciones que se iba a llevar a cabo en mayo para la mejora y el acondicionamioento del tramo entre El Ansar y La Viesca, financiadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. 
Por ello, la Mesa solicita que se acometan los trabajos de reparación en este punto del trazado, después del excesivo tiempo transcurrido sin la necesaria reparación y con el evidente peligro para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario